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Mitad de las mujeres mexicanas discriminadas por estándares de belleza erróneos

Este 9 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Belleza con siete de cada 10 niñas mexicanas a disgusto con su cuerpo

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Mujeres Diversos estereotipos de belleza a nivel internacional (Imagen de Halayalex en Freepik)

Este 9 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Belleza, instaurado desde 1946 a nivel mundial. En México alrededor de 500 mil personas colaboran directa e indirectamente en el sector y la población que se dedica a actividades relacionadas con la belleza se concentra en la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.

Sin embargo, de acuerdo con información de la organización Mujeres Vivas, Mujeres Libres, en México 50% de la población ha sufrido discriminación por estándares de belleza establecidos a seguir: mujeres delgadas, de apariencia blanca o rubias o con cuerpos exuberantes gracias a la cirugía plástica.

Además siete de cada 10 niñas en edad de 8 a 12 años se sienten mal consigo mismas o con su cuerpo al tener un concepto de belleza erróneo, gracias al impacto de influencers y youtubers especializados en el mundo de la belleza.

Algunos datos relacionados con la belleza

El 9 de septiembre fue la fecha seleccionada para celebrar el Día Internacional de la Belleza, a fin de conmemorar la belleza interior y exterior de las personas, así como destacar la importancia de la industria relacionada con la estética a nivel mundial.

Asimismo, es un día para reflexionar acerca de la presión social impuesta por los estándares de belleza, en diferentes países y culturas; algunos de sus propósitos son:

  • Promover la estética en todo el mundo
  • Hacer centros de capacitación certificados
  • Establecer y mantener los más altos estándares de belleza y terapias de spa
  • Facilitar el intercambio de conocimientos e información profesional

De acuerdo con información del Consejo de la Comunicación, en 2022, los principales países exportadores de cosméticos fueron: Francia, Corea del Sur, Singapur, Estados Unidos y Japón; los cuales reportaron ventas internacionales por 34 mil 600 millones de dólares y significaron 44.9% de las exportaciones a nivel mundial.

La Cámara Mexicana de la Industria del Embellecimiento Físico menciona que el sector genera 500 mil empleos de forma directa e indirecta; la fuerza laboral en México de maquillistas, manicuristas y tatuadores durante el primer trimestre de 2024 fue de 239 mil personas. Mientras que la población ocupada en salones, clínicas de belleza, baños públicos y bolerías fue de 2 millones 070 mil personas, de este total 70.7% fueron mujeres y 29.3 fueron hombres.

Asimismo, la industria cosmética incluye: maquillaje, jabones, dentríficos, desodorantes, perfumes, cremas y otros productos y según datos del censo económico 2020 se totalizaron 216 mil 266 unidades económicas en salones y clínicas de belleza.

¿Y la Industria del tatuaje?

Una de las industrias que a últimas fechas se ha relacionado con la belleza es la industria del tatuaje y para muestra basta un botón: en 2023, el mercado de tatuajes en México alcanzó un valor de mil 740 millones de dólares, impulsado por los avances tecnológicos en las máquinas de tatuar.

Así pues, las principales tendencias que están incentivando este crecimiento incluyen tatuajes hiperrealistas de pequeño tamaño, tatuajes neotradicionales con colores vibrantes y detalles modernos, tatuajes efímeros que duran entre 9 y 15 meses, y tatuajes que incorporan chips y tecnología. Estas innovaciones están capturando la atención de un público diverso, consolidando aún más la posición del tatuaje como una forma de arte en evolución.

Tan solo en 2023, el 32% de los mexicanos tenía al menos un tatuaje, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La legislación también ha avanzado, con la aprobación en 2007 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México, que busca proteger a aquellos con modificaciones corporales.

Este negocio genera oportunidades para las nuevas generaciones y permite obtener un recurso económico, pues el costo de los tatuajes varía ampliamente, desde 700 hasta 9 mil pesos dependiendo de factores como el color y tipo de tinta, la ubicación del tatuaje y la complejidad del diseño.

Los datos económicos y la rica historia del tatuaje en México subrayan la importancia cultural y económica de esta industria en constante crecimiento. Por lo que es importante reconocer tanto su impacto histórico como su futuro prometedor en la generación de empleos e ingresos económicos y su relación con la industria de la belleza.

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