El jefe de Gobierno, Martí Batres, encabezó la mañana de este martes el inicio de operaciones del tramo Pantitlán - Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que movilizará más de 300 mil personas usuarias que utilizan este servicio diariamente, muchos de ellos provenientes del Estado de México.
Lo anterior, luego de que se concluyeran las obras de renivelación con una inversión de 296 millones de pesos (mdp) y tras realizar las pruebas operativas necesarias, para recuperar las condiciones originales de operación y garantizar la viabilidad del servicio a largo plazo, ante las denuncias que hicieron varios usuarios en redes sociales sobre la situación de la terminal Pantitlán.
En conferencia de prensa, el mandatario capitalino señaló la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), intervinó la zona de renivelación ubicada en la terminal Pantitlán en 230 metros lineales, equivalentes a 3 mil 617 metros cuadrados (m²) de superficie, con la participación de 239 trabajadores, quienes llevaron a cabo el desmontaje y restitución de 31 trabes para contrarrestar el efecto del hundimiento diferencial del suelo.
“En los andenes de la estación Pantitlán se renivelaron 80 metros de losa, fueron restituidos 730 metros cuadrados de mármol, 152 metros cuadrados de guía. Se instaló las vías, se colocó balasto, puso durmientes y fijaciones nuevas, así también restituyó tres aparatos de vía, rehabilitó la zona de maniobras y rectificó el trazo de perfil de la vía”, comentó.
“Se construyeron diafragmas, conexiones entre las trabes nuevas, un muro de remate, fachadas de láminas, se reconstruyeron 115 metros cuadrados de superficie que comprenden el local técnico y el cuarto de la subestación eléctrica, fue instalada una losa de aligeramiento”
— Martí Batres
Además, destacó la rehabilitación que llevó a cabo el STC Metro en 6 kilómetros (km) de vías, de los cuales 4.5 corresponden de Pantitlán a Velódromo y 1.5 de Pantitlán al lugar donde se resguardan los trenes. Previo a los trabajos, añadió, se realizaron estudios topográficos, geotécnicos, espectro de sitio, revisión numérica estructural y análisis complementarios con 368 imágenes satelitales.
Martí Batres también subrayó que la Red de Movilidad Integrada continuará con el servicio de apoyo de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Metrobús y Trolebús, habilitado durante el cierre de las tres estaciones de la Línea 9 del Metro, hasta que se regularice por completo el servicio.
Inicio de obras
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, reiteró que las obras de renivelación en la terminal Pantitlán de la Línea 9 del Metro, iniciadas en diciembre de 2023, se llevaron a cabo para garantizar una correcta operación del servicio, ya que previamente se habían colocado puntales para reforzar la seguridad estructural.
En ese sentido, dijo, la dependencia a su cargo demolió la estructura anterior e instaló 31 trabes nuevas, lo que permitió disminuir el peso en 300 toneladas. “Si bien teníamos un apoyo y había condiciones de seguridad estructural, la operación ya no era la adecuada, entonces eso lleva a que se tome esta decisión”.