El exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, llegó al Senado de la República en medio de la sesión sobre la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), aparentemente como suplente de su hijo, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes Márquez, quien está en el ojo del huracán debido a que supuestamente votará a favor de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tras cambiar de postura con Morena.
¿Llegada del exgobernador anticipó la salida de Yunes Márquez?
De acuerdo con información de El Sol de México, el legislador suplente, Yunes Linares, llegó aproximadamente a las 11:20 horas del martes 10 de septiembre a la sede principal de la Cámara de Senadores en la Ciudad de México (CDMX), lugar en donde se discutirá la Reforma Judicial.
La visita del exgobernador veracruzano llamó la atención, ya que la Reforma Judicial se discute en uno de los momentos más tensos del panorama legislativo actual, luego de haber sido aprobada tanto en lo general como en lo particular por la Cámara de Diputados. Este movimiento dentro del Senado generó gran especulación sobre las posibles alianzas y acuerdos políticos que puedan estar ocurriendo tras bambalinas.
Yunes Linares, legislador suplente de Yunes Márquez
La presencia de Yunes Linares como suplente aumenta las especulaciones sobre un cambio de rumbo en el voto del PAN, partido que históricamente se ha opuesto a las reformas del Poder Judicial propuestas por el gobierno de AMLO, bajo el argumento de que representan un debilitamiento de la independencia judicial en México.
Minutos después de la llegada del exgobernador de Veracruz al Senado de la República, su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez pidió licencia para dejar su cargo en la Cámara de Senadores por problemas de salud, por lo que Yunes Linares rindió protesta como legislador suplente por el estado de Veracruz para que así se pueda continuar la sesión por la Reformma Judicial.