La estación Buenavista del Metrobús, que incluye las líneas 1, 3 y 4, es el lugar en donde hay más robos a usuarios, pues desde 2018 a la actualidad ha acumulado 43 delincuentes detenidos por el hurto a usuarios, que aumentó en un 40% durante los tres últimos años.
Información proporcionada a Publimetro vía transparencia por la Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), refleja —de 2018 a al 20 de agosto 2024— la estación Buenavista, que colinda con la Línea B del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro es la que cuenta con más detenciones (43) de rateros, que van por celulares y carteras.
De ahí, le sigue la estación Deportivo 18 de Marzo, que incluye la Línea 1 y 6 del Metrobús, que tiene conexión —también con el Estado de México— con 41 casos, y es que la Línea 3 del Metro, está en el top 3 de las línea con más afluencia, ya que en el primer trimestre de 2024, fue utilizada por 39 millones 926 mil 846 personas.
De ahí le sigue la estación Chilpancingo, que tiene –de 2018 a 2024– un total de 29 detenidos por el robo en estaciones; y luego Indios Verdes con 18 casos, siendo el la estación número 5 con más hurtos; dicha estación convive con la Línea 3 del Metro, la Línea 1 y 7 del Metrobús, y la Línea 1 del Cablebús que va para Cuautepec, además del Mexibús, del Edomex.
La SSC compartió que en 2018 a 2024, ha habido un total de 832 detenciones de delincuentes que han despojado de sus pertenencias a usuarios; en 2017 hubo 179 detenidos; en 2019, fueron 340; en 2020, 80; en el año 2021 se registraron 36 detenidos; en 2022 fueron 45 detenciones; mientras que en 2023 se registraron 45; en 2023, 99 y hasta el 20 de agosto de 2024, se obtuvieron 53 casos.
Robos en Buenavista
Precisamente en Buenavista —la estación con más robos del Metrobús— fue asaltada una joven de 15 años en marzo de 2023; ella se dirigía a su domicilio aproximadamente de las 16:00 horas, cuando un sujeto sacó un chuchillo y la despojó de su teléfono celular mientras la unidad del Metrobús con sobresaturación de usuarios.
Pero no todos los robos se concentran en la Línea 1, que va de Indios Verdes a El Caminero, pues durante los últimos años, la Línea 2, que corre de Tepalcates a Tacubaya y que tiene conexión con el Estado de México —sobre todo con Nezahualcóyotl— ha registrado varios robos, esencialmente de celulares; el 7 de junio pasado la policía auxiliar detuvo a un sujeto que robó el celular de una usuaria en la estación Tepalcates, que registra alta afluencia.
A un par de estaciones de la terminal Tepalcates, los elementos de la SSC detuvieron a una mujer que robó la cartera y celular de una usuaria que se encontraba en la estación CCH Oriente, gracias a la acción del Sector 66. Este y más casos –a lo largo de las 7 líneas– refleja el subregistro que existe en la Ciudad, siendo que el Metro registra “918 casos de robo al año”, de acuerdo con la incidencia reportada anteriormente por la FGJCDMX
¿Qué hacer si me roban?
En caso de un robo de pertenencias, el Metrobús pide a la ciudadanía formalizar sus denuncias ante cualquier caso delictivo que se presente en las estaciones. Cuando algo así ocurre, puede acercarse al policía de la estación, quien activa el protocolo de seguridad correspondiente.
En caso de que el presunto delincuente se encuentre en la unidad, ésta se detiene para realizar la detención y la presentación ante la autoridad correspondiente. De igual manera, se invita a la ciudadanía que llegue a sufrir un robo a levantar una denuncia, lo cual se puede hacer desde internet o cualquier Fiscalía de la Ciudad.