La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, felicitó a las y los senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados de la Cuarta Transformación (4T), luego de que la madrugada del 11 de septiembre se aprobara la Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Sheinbuam reconoce a legisladores por su compromiso con la Reforma Judicial
La Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular la Reforma Judicial con una mayoría significativa, lo que representa un paso clave en la reconfiguración del sistema de justicia en México. Esta reforma es uno de los pilares del proyecto de la administración de López Obrador, que busca transformar el aparato judicial para hacerlo más accesible y democrático, según los defensores de la iniciativa.
Sheinbaum Pardo, a través de sus redes sociales, extendió su reconocimiento a las y los legisladores por su compromiso con las reformas estructurales. En su mensaje, la futura mandataria subrayó que la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular fortalecerá la impartición de justicia en el país y dejará atrás un régimen de corrupción y sus privilegios.
“Felicito a las y los senadores de nuestro movimiento por la aprobación de la Reforma Judicial. Con la elección de jueces, magistrados y ministros se fortalecerá la impartición de justicia en nuestro país. El régimen de corrupción y privilegios se queda cada día más en el pasado y se construye una verdadera democracia y un verdadero estado de derecho. Demos significa pueblo, krátos: poder. El poder del pueblo.”, expresó Sheinbaum en su mensaje matutino.
Asegura Sheinbaum que habrá una nueva etapa democrática en el país
En su intervención, Sheinbaum también reiteró que la transformación del país continuará con su administración, comprometida con los ideales de la Cuarta Transformación. La presidenta electa aseguró que México está encaminado hacia una nueva etapa democrática, en la que la justicia será más accesible para todos los ciudadanos.
La Reforma Judicial se convirtió en un tema de amplio debate en el ámbito político y social en la que sus detractores argumentan que la elección popular de los funcionarios del Poder Judicial podría politizar la justicia y comprometer la independencia de los jueces, magistrados y ministros. Sin embargo, quienes la apoyan, como Sheinbaum Pardo, consideran que esta medida democratizará el acceso a la justicia y reducirá la corrupción dentro del sistema judicial.
Con la aprobación de esta reforma, el país se encuentra en un punto de un giro que marcará el futuro del Poder Judicial y su relación con la ciudadanía.