Estados

Edomex promoverá la construcción de vivienda digna para jóvenes e impulsar el desarrollo

El PVEM plantea implementar subsidios para el alquiler, dirigidos a personas en situación de pobreza

.
Foto: (Especial)

El Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista del Estado de México presentará una iniciativa destinada a garantizar viviendas dignas para jóvenes estudiantes de bajos recursos. Este proyecto busca impulsar su desarrollo económico, profesional y laboral, mejorar su calidad de vida y brindarles seguridad.

Como primer punto, la propuesta contempla la creación de subsidios para facilitar el acceso de esta población a viviendas dignas y asequibles, cercanas a sus lugares de estudio y trabajo. Esto permitiría reducir los costos y tiempos de traslado, optimizar el acceso a oportunidades educativas y laborales, y promover un desarrollo urbano y regional más equitativo y sostenible.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), un habitante promedio de Toluca pierde aproximadamente 116 horas al año en el tráfico vehicular, convirtiendo a esta ciudad en la segunda del país con mayor tiempo perdido. Asimismo, la Encuesta Nacional de Egreso de la Universidad del Valle de México revela que el 65% de los jóvenes en su primer empleo perciben un salario de hasta 8 mil pesos mensuales.

En una segunda propuesta, el PVEM plantea implementar subsidios para el alquiler, dirigidos a personas en situación de pobreza y pobreza extrema, con el objetivo de aliviar la carga económica y mejorar su acceso a servicios básicos y oportunidades de desarrollo. Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en 2022, alrededor de 7.4 millones de personas en el Estado de México se encontraban en situación de pobreza, y más de un millón en pobreza extrema, lo que representa el 43% y 6% de la población, respectivamente.

La tercera propuesta sugiere un esquema de precios preferenciales en desarrollos inmobiliarios, con descuentos del 10% al 15%, dirigido a jóvenes de entre 20 y 29 años. Esta iniciativa, en la que participarían tanto el sector público como el privado, tiene como objetivo facilitar el acceso a la vivienda propia, promoviendo la independencia de los jóvenes y contribuyendo al bienestar social y económico del país.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI señala que las personas de entre 25 y 34 años ganan en promedio 7,600 pesos, lo que equivale a poco más de un salario mínimo.

Uno de los principales compromisos del PVEM es construir un futuro con más oportunidades para los jóvenes, estableciendo las bases para su éxito personal y profesional. El partido se compromete a trabajar incansablemente para hacer de este objetivo una realidad tangible.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último