Luego de que en la madrugada del 11 de septiembre el Senado de la República aprobara en lo general y en lo particular la Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), algunos estados ya han dado su aval, acercando la reforma a su concreción. Sigue en vivo en Publimetro México las actualizaciones.
Oaxaca, primer estado en avalar la Reforma Judicial
El Congreso del estado de Oaxaca fue el primero en respaldar la Reforma Judicial, en una sesión celebrada durante seis minutos la madrugada del miércoles, en la cual se registraron 41 votos a favor y ninguno en contra.
Todos los partidos representados en el congreso local, incluidos los de oposición como el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), votaron a favor de la propuesta impulsada por el presidente López Obrador y su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
¿Tamaulipas ya aprobó la Reforma Judicial?
A pesar de los reportes difundidos por algunos medios nacionales, que aseguraban que Tamaulipas también había aprobado la Reforma Judicial, el Congreso de dicho estado informó que únicamente se había convocado a una sesión el 12 de septiembre para someter a votación la iniciativa presidencial, sin que hasta el momento se haya confirmado una decisión al respecto.
Tabasco define su voto a la propuesta presidencial
Por su parte, la LXV Legislatura del Congreso de Tabasco discutió la propuesta y citó a los legisladores a una sesión extraordinaria este miércoles 11 de septiembre en donde definió su aval a la Reforma Judicial.
“Discusión de urgente resolución, de Minuta con proyecto de Decreto, aprobada por el Congreso de la Unión, por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial”, informó el Congreso de Tabasco.
Después de una serie de posicionamientos, la reforma fue aprobada con 24 votos en favor, 8 en contra y cero abstenciones.
Veracruz avala modificaciones al Poder Judicial
En una sesión extraordinaria, el Congreso de Veracruz aprobó la reforma al Poder Judicial con 32 votos a favor y 11 en contra, sin abstenciones.
Miguel Hermida, diputado del PAN y cercano al senador Miguel Ángel Yunes Márquez, votó en contra, señalando que el punto más controvertido es la elección popular de jueces y magistrados.
“Es electoralmente imposible de implementar”, afirmó, calificando la reforma como “ocurrencias precipitadas”.
Mientras tanto, afuera del Congreso, se llevaron a cabo protestas encabezadas por el magistrado retirado Adrián Avendaño, quien lamentó la aprobación de la reforma y tildó a los legisladores de “lacayos” de López Obrador. Así, Veracruz se convirtió en el tercer estado en aprobar la minuta.
Quintana Roo se suma a las aprobaciones exprés
La XVIII Legislatura de Quintana Roo aprobó la reforma al Poder Judicial Federal con 21 votos a favor y 4 en contra.
La votación tuvo lugar durante la octava sesión ordinaria, en medio de protestas de trabajadores del Poder Judicial de la Federación. Con esta decisión, el Congreso de Quintana Roo se suma a la aprobación de cambios constitucionales relacionados con el sistema judicial.
Baja California, Nayarit, Puebla y Colima en proceso de votacion hoy
Los Congresos Estatales de Baja California, Nayarit, Puebla y Colima están en proceso de votación de la Reforma Judicial este miércoles; esta medida busca modernizar y fortalecer el sistema de justicia en el país, mediante la implementación de nuevas normativas que mejoren la transparencia y la eficiencia en los procedimientos judiciales. A ellos se suman los congresos de Campeche, Durango, Nuevo León y Yucatán.
Por el momento, varios grupos de manifestantes, entre civiles y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), han intentado dar “portazos” en los congresos de Puebla, Yucatán y Baja California.
CDMX votará el 12 de septiembre sobre la Reforma Judicial
El Congreso de la Ciudad de México (CDMX), informó a través de la Gaceta Parlamentaria que el jueves 12 de septiembre se convocó a las y los legisladores a la discusión de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones en la Constitución mexicana en materia de Reforma del Poder Judicial.
Querétaro desecha reforma
El Congreso de Querétaro fue el primer estado que rechazó la reforma al Poder Judicial, la decisión se tomó en comisiones del organismo legislativo.
Manuel Pozo Cabrera del partido Querétaro Independiente, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, expuso que aunque una fuerza mayoritaria tiene derecho a plantear una reforma estructural, ésta no debe partir de la revancha política, caprichos o por extorsión a legisladores para conseguir votos.
“Debe ser escuchando todas la voces, generando acuerdo no por revanchas, si la problemática que queja el acceso a la justicia encuentran una solución en la presente reforma, la respuesta es que no”.
Con 19 votos, Yucatán avala reforma
El Congreso de Yucatán se sumó a los organismos legislativos estatales que dieron su aprobación a la reforma judicial que se aprobó la madrugada del 11 de septiembre entre enfrentamientos que obligó a declarar un receso indefinido y retomar la sesión en una sede alterna.
El aval se consiguió con 19 votos de Morena y sus aliados, aunque en contra se manifestaron 16 legisladores.
Morelos también da su visto bueno
Los diputados locales de Morelos también dieron su aprobación a la reforma judicial, lo cual se hizo con 14 votos de Morena y partidos que lo acompañan, por la negativa se manifestaron seis legisladores.
Los votos a favor fueron de las bancadas de Morena, PT, Partido Verde y Nueva Alianza, los que se manifestaron en contra fueron cuatro del PAN, una del PRI y una de MC.
En el mismo sentido, otras entidades
El poder legislativo de Baja California Sur se sumó a los que aprobaron la reforma judicial, en este caso se emitieron dos votos en contra del dictamen propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero 19 diputados dieron su aprobación.
Morena y aliados también aprobaron el dictamen en Colima, en el caso de esa entidad 18 diputados votaron a favor y en contra solo hubo cinco votos. Mientras que en Nayarit se aprobó con 24 votos a favor y seis en contra.
En el norte del país, en el Congreso de Durango la reforma se aprobó con 18 votos y solo seis diputados reprobaron el proyecto.
En sesión virtual, el Congreso de Baja California, en donde irrumpió un grupo de manifestantes que se enfrentó con la policía que custodiaba el inmueble, la reforma también tuvo luz verde con 20 votos a favor y cinco en contra del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
La reforma judicial dio otro paso para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ya que en el Congreso poblano aprobó con 28 votos, en contra se manifestaron 10 legisladores.
Tlaxcala fue otro de los estados que respaldo la aprobación hecha en el Senado a la reforma judicial con 21 votos a favor del oficialismo, en contra se emitieron cuatro votos.
¿Por qué los estados deben avalar la Reforma Judicial?
Debido al sistema político mexicano, una república federal, los estados deben aprobar la Reforma Judicial para que se concrete. Este mecanismo refleja el equilibrio de poderes entre el gobierno federal y los gobiernos estatales, por lo que cualquier modificación constitucional que afecte a todo el país debe contar con la aprobación tanto del Congreso de la Unión como de la mayoría de los congresos locales.
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que para que una reforma constitucional sea válida, debe ser respaldada por dos tercios del Congreso de la Unión -lo cual ya sucedió al ser aprobada en lo general y en lo particular por la Cámara de Diputados y de Senadores-, así como por la mayoría de las legislaturas estatales, es decir, al menos 17 de los 32 estados.
Este proceso garantiza que las reformas que modifican el marco constitucional, como la Reforma Judicial, cuenten con un amplio consenso a nivel nacional y no se impongan desde el centro, respetando el principio de federalismo y la autonomía de los estados.