La consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, informó que el organismo ya ha comenzado los trabajos preparatorios para organizar la posible elección de ministros, jueces y magistrados, ante la eventual aprobación de la reforma del Poder Judicial en los estados.
Durante una entrevista con RadioFórmula, Taddei explicó que el INE está evaluando diversos aspectos cruciales, como el presupuesto necesario, la instalación de casillas, la capacitación del personal electoral y la fiscalización de las campañas de los candidatos.
“Nosotros empezaremos los trabajos preparatorios para los posibles escenarios por venir. Habremos de hacer reuniones con las consejerías y las áreas técnicas del Instituto para delinear la ruta que nos tocará”, declaró la consejera presidenta.
Taddei dijo que la reforma judicial es avalada por al menos 17 congresos estatales y luego promulgada por el jefe del Ejecutivo, el INE debe estar listo para enfrentar este proceso, ya que es un mandato constitucional. “El INE no puede decir ‘no estoy listo’. Tenemos que buscar cómo estar listos porque es un mandato constitucional”, concluyó.
Aprueban reforma del Poder Judicial
Tras unas 12 horas de intenso debate, el Senado de la República aprobó por 86 votos a favor y 41 en contra la reforma del Poder Judicial que a partir de 2025 permitirá elegir a los jueces por voto popular.
De concretarse la reforma, la elección en las urnas de jueces, ministros y magistrados implicaría boletas del INE hasta con 30 opciones con un total de 8 mil candidatos a nivel nacional. De acuerdo con la reforma el relevo se realizará de manera gradual, destacando que pronto quedarán 200 vacantes con las que podría darse inicio al proceso.
En cuanto al cotos de la elección en las urnas de los togados, el diputado Ricardo Monreal declaró que podrá costar 3 mil 500 millones de pesos y dijo que esa cantidad resulta mínima ante los 23 mil millones de pesos que suman los fideicomisis del Poder Judicial de la Federación.