A dos días del inicio del operativo “Cero Pirotecnia” en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México han asegurado 94 kilos 850 gramos de pirotecnia.
El operativo tiene como objetivo reducir el transporte de pirotecnia durante las fiestas patrias, mediante puntos de revisión instalados en las estaciones de las Líneas 1, 2 y 3 del Metro.
Hasta el momento, tres personas han sido remitidas al Juzgado Cívico por infringir el Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, que en sus artículos 227 y 230 prohíbe el transporte de materiales inflamables en medios de transporte público, debido a los peligros que estos representan.
El material incautado fue entregado a personal de la Coordinación de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Metro, quienes lo trasladaron a la estación Cuauhtémoc para su resguardo, siguiendo los protocolos de seguridad correspondientes.
El operativo incluye la revisión de mochilas y bultos voluminosos, así como patrullajes en pasillos, andenes y zonas de correspondencia del Metro, para garantizar la seguridad de los usuarios durante la temporada festiva.
Sanciones por transportar pirotecnia
La quema de pirotecnia es un factor significativo que contribuye al aumento de partículas PM10 y PM2.5, afectando la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Lo cual pude resultar en problemas de salud como estrés, inflamación respiratoria y aumento de morbilidad por en grupos vulnerables, incluyendo niño, adultos mayores y mujeres embarazadas. Además, del peligro de lesiones físicas y la exposición de metales tóxicos.
En la Ciudad de México y el Estado de México, la utilización de piroctecnia está sancionada durante todo el año, incluyendo las celebraciones tradicionales. Aquellos que infrinjan esta normativa se enfrenta a multas de entre 21 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), las cuales pueden ascender hasta $3,112 pesos.
La sanción económica por llevar cohetes en alguna de las instalaciones del Metro oscila entre las 21 y 30 Unidad de Medida y Actualización (UMAs), lo que se se traduce en multas que van de $2,020 a $2,886 pesos
Aunado a ello, los infractores también pueden ser sujetos a arrestos que varían de 25 a 36 horas, así como de imponer trabajo comunitarios por un periodo de 12 a 18 horas.