Culiacán amaneció con nuevos enfrentamientos en la localidad de Quilá, lo cual aumenta la ola de violencia y el choque entre los grupos armados de “Los Chapitos” y los “Mayos”, facciones del Cártel de Sinaloa que empezaron su confrontación desde la captura de Ismael “El Mayo” Zambada.
Culiacán despierta con bloqueos y tiroteos
En Quilá, durante la mañana del miércoles 11 de septiembre, se presentaron nuevos ataques violentos. En especial, en medio de estos conflictos, en las redes sociales se difundieron los videos de un camión de trabajadores que fue atacado con disparos por los grupos armados.
Además, también reportaron bloqueos en la carretera Culiacán-Mazatlán y la quema de camiones. Los videos difundidos muestran un intercambio de disparos en el sur de Sinaloa, como en las localidades de Estación Obispo y Laguna de Canachi.
Dentro de Culiacán, en la colonia de El Mirador, los elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional bloquearon las calles, puesto que atendieron el caso del asesinato de un sujeto acribillado a bordo de un vehículo.
Autoridades aseguran tranquilidad en Culiacán
Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, presentó un video en su cuenta oficial en X, donde explicó las acciones de las autoridades locales y federales ante los recientes hechos violentos entre los grupos armados.
“Tenemos un protocolo de seguridad debidamente armado (...) Nos han llegado los refuerzos que dispuso el propio presidente Andrés Manuel en donde llegaron cuatro aviones Tipo Texas”, reconoció el gobernador de Sinaloa sobre el operativo contra la violencia.
Sin embargo, los eventos contradicen el mensaje de Gerardo Mérida Sánchez, secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, donde reconoció la tranquilidad en Culiacán. “Con esta situación de tranquilidad y orden la ciudadanía, la sociedad culiacanense puede salir a hacer sus actividades normales”, informó en la cuenta oficial en X de la Seguridad Pública en Sinaloa.