Ahora que el Senado de la República aprobó la Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), diferentes Congresos de los estados de México sufrieron las represalias de los manifestantes en contra de la validez de las modificaciones constitucionales.
Yucatán: manifestantes entran a la fuerza; suspenden sesión
Durante el medio día del miércoles 11 de septiembre, los manifestantes se congregaron en las inmediaciones del Congreso del estado de Yucatán. Los trabajadores de Poder Judicial intentaron entrar a la fuerza a pesar de los intentos de bloquear el acceso.
Sin embargo, una vez que eludieron la entrada, los inconformes tomaron el Congreso de Yucatán, ondeando banderas tricolor y vociferando en contra de la Reforma Judicial. Con la irrupción abrupta intentaron detener la aprobación, pero continuaron con la sesión ordinaria a pesar de la presencia de las manifestantes.
Finalmente, los legisladores del Congreso decidieron posponer la sesión para la tarde del mismo día, a las cinco de la tarde.
Baja California: un herido entre las protestas contra la Reforma Judicial
De la misma manera, trabajadores del Judicial de la Federación se reunieron frente al Congreso de Baja California para interrumpir la aprobación de la Reforma al Poder Judicial. Los manifestantes empezaron con las protestas en las puertas del edificio, con el fin de ingresar.
En medio de la manifestación, se reportó a una persona herida, la cual abandonó las instalaciones con derramamiento de sangre en la cabeza, según las fotografía del suceso.
Según las últimas actualizaciones de las protestas, los manifestantes se enfrentaron contra las unidades de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC). En este confrontamiento, las autoridades resistieron el acceso a pesar de que los manifestantes empezaron a lanzar objetos. Los videos difundidos sobre la intervención demostraron que los trabajadores de la protesta ya tomaron el Pleno del Congreso de Baja California.