Noticias

Cofepris aprueba la vacuna Jynneos contra mpox para adultos de alto riesgo

Esta autorización finaliza el proceso de acompañamiento regulatorio proactivo con la empresa Bavarian Nordic

Mpox en México: así han avanzado los casos; ya hay registros en CDMX y Edomex
Foto: (Dreamstime)

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el registro sanitario de la vacuna Jynneos, diseñada para la prevención de la viruela y la viruela símica (mpox).

Es importante mencionar que la vacuna Jynneos está indicada exclusivamente para adultos de 18 años en adelante que se encuentren en alto riesgo de exposición al virus. No se recomienda su uso para la población general, incluyendo niños, mujeres embarazadas o en lactancia.

Trascendió que un equipo multidisciplinario de Cofepris realizó un análisis exhaustivo de la evidencia científica proporcionada por Bavarian Nordic y determinó que la vacuna cumple con los estándares de calidad, seguridad y eficacia necesarios para su comercialización en México.

¿Qué es la viruela símica (mpox)?

Mpox es un virus conocido por causar erupciones cutáneas dolorosas que suelen aparecer en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. La transmisión ocurre principalmente de persona a persona a través del contacto directo con lesiones en la piel, costras, fluidos corporales contaminados o gotas respiratorias.

Los síntomas pueden comenzar entre cinco y 21 días después de la exposición, incluyen dolor de cabeza, fiebre igual o mayor a 38°C, erupciones o lesiones en la piel, dolor de espalda, crecimiento o dolor de ganglios linfáticos, y dolor muscular.

Cabe destacar que están en mayor riesgo de complicaciones las personas con VIH no tratado, otras infecciones de transmisión sexual, o condiciones que debilitan el sistema inmunológico debido a tratamientos oncológicos o con inmunosupresores, así como mujeres embarazadas y niños.

Finalmente, se indicó que la administración de esta vacuna debe ser realizada bajo vigilancia médica y no de manera indiscriminada. Los eventos adversos atribuidos a la vacunación pueden ser reportados a través del correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx

DV Player placeholder

Tags


Lo Último