La Reforma Judicial fue aprobada en la madrugada del 11 de septiembre, después de que el bloque de la 4T alcanzó la mayoría calificada gracias al voto del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez. Esta situación generó descontento entre sus compañeros de partido, quienes lo acusaron de traición y finalmente él y su padre fueron expulsados de Acción Nacional. Además de las críticas al interior del partido, el acto del senador veracruzano, quien aseguró no haber hecho acuerdos con Morena, también provocó reacciones en redes sociales.
En un video que circula en redes sociales, se muestra a músicos de Veracruz interpretando coplas al ritmo de son jarocho, en las que expresan su descontento con frases como: “Traicionaron a Veracruz los Yunes, y traicionaron al país completo”, “Los cab…nes traicionaron a la patria” y “A parte de traicionar al PRI y al PAN, también traicionaron a los veracruzanos”.
Crónica de un voto anunciado
Cabe recordar que el 8 de septiembre, el líder panista Marko Cortés había garantizado que Yunes Márquez votaría en contra de la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador. No obstante, días después, el senador fue noticia por desaparecer temporalmente, generando especulaciones sobre su posible apoyo a Morena y aliados.
El 10 de septiembre, Yunes Márquez solicitó una licencia por motivos de salud, siendo sustituido temporalmente por su padre, el exgobernador veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares. Al día siguiente, en una sesión en la sede alterna del Senado, Yunes Márquez regresó para asumir su escaño y anunció su voto a favor de la Reforma Judicial.
El hecho provocó reacciones negativas entre sus compañeros de partido, quienes lo tacharon de “traidor de la patria” y advirtieron que su nombre quedaría manchado en la historia. El senador, por su parte, explicó que su voto respondía a su convicción de que era lo mejor para México, pero reafirmó su compromiso con el PAN tras la votación.
Finalmente, en la tarde del 11 de septiembre, la Comisión Permanente Nacional del PAN decidió expulsar a Miguel Ángel Yunes Linares, Miguel Ángel Yunes Márquez y Natividad Díaz tras su respaldo a la Reforma Judicial.