Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, permanecerá recluida en el penal federal “16 CPS Femenil en Morelos”, ya que su defensa buscaba que se cambiara la medida de prisión preventiva.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) consiguió la ratificación de la prisión preventiva para Rosalinda “G”.
“En diciembre de 2023 fue sentenciada a cinco años de prisión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pena que compurga en el Centro Federal de Reinserción Social número 16 CPS Femenil en Morelos”.
La FGR añadió que hace unos días sus abogados presentaron un escrito para solicitar el cese inmediato de la prisión preventiva, medida que se le dictó a González Valencia en diciembre de 2021, además de que se fijó la fecha para el desahogo de la audiencia de revisión de medida cautelar, misma que se llevaría a cabo de manera presencial en las instalaciones del referido Centro de Justicia.
“Se realizó dicha audiencia de revisión de medida cautelar, en la que se declaró infundada la petición de la defensa, resolviéndose que la imputada Rosalinda G, continuará en prisión”.
Pago millonario para conseguir libertad
La esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue detenida el 16 de noviembre de 2021 en el municipio de Zapopan, Jalisco, en un operativo en el que participaron el Ejércitos, FGR y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
La acusación en su contra fue por operar la finanzas del grupo criminal por medio de la organización ‘Los Cuinis’, estructura dependiente del cártel de la droga que comanda su marido. Sin embargo no fue su primera detención, pues en mayo de 2018 fue capturada por las autoridades en zona residencial Puerta de Hierro, pero consiguió su libertad al pagar una multa de un millón y medio de pesos.
Armando Valencia Cornelio, padre de Rosalinda, fundó el Cártel del Milenio, cuyo apogeo lo obtuvo en la década de 1990, en esa organización comenzó su carrera delictiva Nemesio Oseguera. Los hermanos de Rosalinda eran apodados “Los Cuinis”.
El matrimonio de Nemesio y Rosalinda ocurrió en 1996, sus hijos son Jessica y Rubén, la primera fue condenada en Estados Unidos a 30 meses de cárcel, consiguió su libertad a principios de 2022, se la acuso de operar empresas acusadas de usarse para el lavado de dinero.
En el caso de “El Menchito”, su juicio inició apenas en Estados Unidos, acusado de conspiración para traficar cocaína y metanfetaminas, así como uso ilegal de armas en relación a sus actividades criminales.