Durante los festejos patrios, el ruido de la pirotecnia puede causar graves daños a las mascotas, provocando desde taquicardias hasta la muerte. El estruendo generado por los fuegos artificiales puede tener consecuencias para ellos, llegando incluso a desencadenar taquicardias, provocar la muerte del animal.
Existe una serie de sugerencias para proteger y minimizar los daños que los cohetes pueden causar. Para ayudar a reducir este impacto, la Unidad K9 de la Policía Bancaria Industrial (PBI), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, recomienda el uso del método Tellington Ttouch, un sistema que, a través de masajes y vendajes, busca calmar a tu peludo.

¿Qué es el sistema Tellington Ttouch?
El método Tellington Ttouch fue desarrollado por Linda Tellington Jones, una adiestradora y terapeuta canina, quien buscaba mejorar la conducta de los caballos, perros y otras mascotas. Es un método en el que, a través de masajes en puntos físicos concretos, se puede cambiar el comportamiento del animal.

¿Qué es el vendaje Tellington Ttouch?
Consiste en rodear el cuerpo del perro con vendaje del siguiente método:
- Poner la venda alrededor del pecho
- Cruzar hacia arriba
- Volverla a pasar por debajo
- Subir de nuevo cruzándola
- Hacer un nudo suave arriba para que se mantenga en su sitio

Señales de que tu perro podría necesitar ayuda
Cuando detectamos los siguientes comportamientos en nuestro perro: hiperactividad, nerviosismo, sobreexcitación, sensibilidad al tocarlo, ladridos excesivos a otros perros y personas, comportamiento antisocial, miedo, desconfianza, timidez, celos y protección de su comida.
De acuerdo con médicos veterinarios, no existen estudios que avalen que este sistema funcione. Además, se sabe que los vendajes suelen incomodar a los peludos, por lo que utilizarlos no tiene por qué ser cómodo para ellos.
Aunque, señalan que el contacto físico puede calmar a los animales, recomiendan masajear a nuestro perro y darle cariño tendrá por supuesto efectos beneficiosos en su salud.