Con 46 votos a favor y 20 en contra, la bancada de Morena con el apoyo del PT, PVEM, PRD y las Asociaciones Parlamentarias Progresista por la Transformación y Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente del Congreso de la Ciudad de México aprobaron la Reforma al Poder Judicial, que hace unos días fue avalada en el Senado de la República y que servirá para elegir a los jueces y magistrados por voto popular.
En la sesión del Congreso en su carácter de Constituyente Permanente, la oposición intentó que no se discutiera y se bajará la sesión a través de dos mociones suspensivas, pero la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila desechó las mismas, e inició la discusión entre todos los grupos parlamentarios, que se enfrentaban con los gritos: “¡La Reforma Va!” y “Somos Resistencia!”.
Al iniciar la discusión, el diputado de Acción Nacional, Ricardo Rubio, arropado por los legisladores del PAN, hizo un llamado a los diputados del Partido Verde (PVEM) –en especial a Jesús Sesma– a reflexionar su voto a la Reforma Judicial, con los gritos “Somos Resistencia” y “Sin Justicia No Hay Futuro”, a lo que Sesma respondió reafirmando que el Verde votará a favor de la Reforma, pues “es lo que millones de mexicanos quieren”.
El panista comparó a México con Bolivia, en donde se eligen a los jueves por voto popular, ejercicio en el que la población de dicho país no lo ejerció, pues solo el 9% participó la gente que el gobierno movilizó, “el gran ganador, fue el voto nulo, y los casos de jueces elegidos por apabullantes mil votos”. Además, criticó el proceso con el que se elegiría a los jueces en México, pues dijo que realmente Morena los escogerá.
“Varios creen que la simple votación transformará la justicia del país, pero no será la gente quien elija realmente, sino ustedes. El engaño comienza en la selección de los candidatos, en el caso de los altos jueces, 3 por cada poder y por cada vacante. 3 de la presidencia, 3 del Congreso y 3 de la Corte, en el menor escenario, 7 de cada 9 candidatos serán afines a su partido, replicando lo mismo para cada cargo”, comentó.
“Después, viene la elección, una elección “apartidista e independiente”, ¡que claramente buscan partidizar!, ¿o por qué otra razón empataron la elección judicial con la federal? Lo hicieron para contaminarla y apoyar a sus candidatos con su estructura electoral. Hasta hoy la elección, augura mucha confusión para terminar siendo un desastre. La gente en la Ciudad tendrá que elegir 352 cargos, entre más de 2,000 candidatos, ¿cómo la gente votará?, ¿al azar?, ¿o por quienes promuevan de forma ilegal con su estructura electoral?”
— Ricardo Rubio
Señaló que lo que la 4T prevé, es una forma de control de larga duración, con el Tribunal Inquisitorio de Justicia, que en la ley nombran sutilmente “de disciplina”; es decir, un Tribunal capaz de investigar, sancionar, suspender e inhabilitar bajo parámetros tan discrecionales como “ir en contra del interés público”, lo que sea que eso signifique y para quien lo signifique. Un tribunal conducido por personajes provenientes de la selección del gobierno, con afinidad al proyecto.
“¿Quieren democratizar la justicia? Frenen la prisión preventiva, que es un abuso discrecional y corruptor. Ustedes se inflan el pecho autodenominándose “defensores de los pobres”, mientras abarrotan las cárceles con ellos, evadiendo su responsabilidad, porque entérense, con esta figura, las Fiscalías evitan hacer su chamba, que es investigar, que es encontrar a los responsables, no simplemente acusar y encarcelar. Los carniceros de hoy mañana serán las reces”, lanzó.
Ricardo Rubio afirmó que hoy el gobierno, simplemente ya no tiene ninguna restricción, “no hay legislativo independiente, lo volvieron un apéndice, un coro de porristas. Tampoco habrá órganos autónomos, y de todos la mayor perdida es el INAI, una conquista de la ciudadanía para poder supervisar al poder. Capturaron las instituciones electorales, ¿cómo confiar en árbitros militantes? Y no conformes, dan la estocada final, dinamitando para capturar el poder judicial. Les pregunto, ¿si el gobierno del pueblo, es democracia, como se le nombra al gobierno sin limites? Autocracia. Aunque les duela, eso son. Así que a todos, bienvenidos a la autocracia morenista. Un régimen de simulación”.
Modificación de Fiscalías
Renovación y profesionalización de policías, revisión y modificación a la operación de ministerios públicos y a las fiscalías estatales y federal son las propuestas que realizó Movimiento Ciudadano en la tribuna del Congreso de la Ciudad de México, por parte de la integrante de la Bancada Naranja, Patricia Urriza.
Durante su intervención en tribuna, la legisladora manifestó su desacuerdo por la forma en que se dio la votación en el Senado hace un par de días, en el que destacó la privación ilegal de la libertad del padre del senador por Campeche y el voto a favor de los Yunes.
“Aquí hay varios representantes traicionando la confianza de millones de mexicanos, de los jóvenes que verán truncados sus sueños de convertirse en jueces y en Magistrados. Morena siempre ha reclamado como el PRI y el PAN han aprobado durante décadas reformas leyes y presupuestos obteniendo votos a la mala, pero ustedes hicieron exactamente lo mismo, comprobaron ser exactamente lo mismo”, indicó.
“México sí necesita una reforma judicial que permita combatir la impunidad, por eso Movimiento Ciudadano propuso reformas que fortalecen las capacidades de investigación, que aumentan el presupuesto para la justicia cotidiana en busca de una inserción social efectiva e independencia judicial, pero prefirieron politizar la carrera Judicial, no escucharon las voces de las personas trabajadoras del Poder Judicial que continúan con protestas en decenas de ciudades del país”
— Patricia Urriza
Posteriormente, durante su razonamiento del voto en contra de la Reforma Judicial, el coordinador del Grupo Parlamentario, Royfid Torres González, manifestó que la aprobación de esta Reforma sólo condicionará los fallos de tribunales y Cortes a favor del poder o partido gobernante, como ocurría anteriormente.
Morena celebra aprobación de Reforma al Poder Judicial
El grupo parlamentario de Morena celebró que el Congreso capitalino fue el vigésimo en respaldar la Reforma al Poder Judicial, la cual permitirá que el pueblo tenga la posibilidad de elegir –mediante el voto libre y secreto– a jueces, magistrados y ministros, en particular a quienes integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Esta reforma se da en cumplimiento al Artículo 135 de la Carta Magna de México, por lo que el Pleno del Congreso de la Ciudad de México sesionó hoy en su carácter de Constituyente Permanente.
La coordinadora de la bancada de Morena, Xóchitl Bravo Espinosa, cuestionó a los partidos de la oposición por defender a jueces, magistrados y ministros que han solapado a personajes como el excoordinador del PAN en el Congreso local, Christian Von Roehrich, acusado de corrupción inmobiliaria, y el exlíder del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps, que desvió 500 millones de pesos para la campaña presidencial del priista Francisco Labastida.
Tras señalar que hay jueces que han favorecido a grandes evasores de impuestos y dejado libres a feminicidas y violadores, Bravo Espinosa reclamó a la oposición por respaldar la corrupción en el Poder Judicial. “No hay que defender lo indefendible. Tienen que aprender de las lecciones que tuvieron el 2 de junio, porque si no voltean a ver lo que la gente está diciendo, les va a ir peor en próximas fechas”, advirtió.
PAN impugnará Reforma
La presidenta del Partido Acción Nacional en la Ciudad de México, Paty Báez, anunció que tanto el Grupo Parlamentario como su dirigencia, se sumarán a las diversas impugnaciones que hará su partido a nivel nacional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En este sentido, Andrés Atayde, líder de la bancada panista, expuso que la reforma planteada y aprobada el día de hoy en el Congreso capitalino, no resolverá la falta de acceso a la justicia, no mejorará las condiciones de los Ministerios Públicos ni las Fiscalías y atenta contra la autonomía del Poder Judicial.
“La reforma hoy votada no va a resolver el profundo problema de acceso desigual a la justicia. Por ello, en Acción Nacional nos mantuvimos firmes y votamos en contra. El GPPAN se declara en resistencia y ratifica su compromiso de lucha con las y los trabajadores del Poder Judicial, con las y los universitarios y con las y los jóvenes que rechazan esta reforma tóxica y que significa un retroceso para la justicia de nuestra ciudad y nuestro país”
— Andrés Atayde
Al destacar que la sesión de hoy fue un proceso legislativo viciado, turbio, desaseado e ilegal, el Vicecoordinador de los Diputados panistas, Diego Garrido, declaró que: “estamos en tiempos oscuros para la patria, ante la destrucción de la República y la aniquilación de la división de poderes”.
“Amenazaron, compraron, detuvieron a legisladores de oposición, utilizando todo el aparato del Estado. No escucharon a los miles de trabajadores y estudiantes, les mandaron a los granaderos. Estamos ante la hiperconcentración del poder en un solo grupo político del oficialismo”, puntualizó.