Durante el día miércoles 11 de septiembre, diferentes estados de la República Mexicana avalaron finalmente la Reforma al Poder Judicial de la Federación (PJJF). Hasta el momento, son 18 las entidades que ya votaron a favor de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, ciertas votaciones destacaron porque la oposición votó a favor, ayudando a Morena.
Congreso de Oaxaca
Oaxaca fue el primer estado en respaldar la Reforma Judicial, debido a que la sesión celebrada sucedió en la madrugada del miércoles, unas cuantas horas de su aprobación en el Senado de la República.
En una votación histórica, con 41 votos a favor y ninguno en contra, los partidos de la oposición contribuyeron en el resultado. Todos los partidos dentro del congreso local, tanto el PAN como el PRI y el PRD, votaron a favor de la propuesta.
Congreso de Durango
Las votaciones dentro del Congreso de Durango fueron polémicos cuando la oposición se fracturó, debido a que el Partido Acción Nacional (PAN) fue abandonado.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Alanís Herrera, aportó su voto a favor de la Reforma, otorgando de esta manera la mayoría a Morena. Además otros seis priístas se unieron a la misma decisión .
Junto con los 12 votos de Morena y los 7 del PRI, el resultado fue contundente con 19 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones.
Congreso de Colima
Los 12 diputados de Morena dentro del Congreso de Colima apoyaron la Reforma al Poder Judicial. Además de varias abstenciones por parte de la oposición, sólo un voto ayudó a la bancada guinda.
Por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el diputado Miguel Angel Galindo retiró su voto de la oposición. Con su voto incluido en el grupo de Morena, se contaron un total de 18 votos a favor y 5 en contra.