Economía

Bebidas alcohólicas adulteradas se apoderan de las fiestas patrias

¡Cuidado! Cuatro de cada 10 botellas de bebidas alcohólicas son adulteradas, alertan industriales de vinos y comerciantes, previo al 15 de septiembre

Alianza Brown-Forman y William Grant & Sons
La barra libre y las fiestas para jóvenes representan el peligro principal por venta de bebidas adulteradas, que contienen hasta medio litro de alcohol del 99 en cada botella. (Dreamstime)

La venta de bebidas alcohólicas adulteradas ya invadió decenas de vinaterías, mercados públicos, tianguis y hasta algunos bares del país por la celebración de las fiestas patrias, cenas del 15 de septiembre, alertaron comerciantes e industriales.

Los datos más recientes de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores advierten que entre 40% y 50% de las bebidas que se consumen en el país son adulteradas o de dudosa procedencia.

Mientras que cientos de botellas son falsificadas con etiquetas que simulan –casi a la perfección– los códigos de fábrica, marbetes de la Secretaría de Hacienda y sellos termoencogibles –envoltura o tubo de plástico– que se adhiere a la tapa del envase, para garantizar su procedencia y calidad.

El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, confirmó a Publimetro que hasta cuatro de cada 10 bebidas alcohólicas, de venta y consumo en las fiestas patrias, son adulteradas.

Es muy fácil de explicar: “por cada 20 botellas –desde cerveza hasta tequila, mezcal o whisky– ocho pueden ser manipuladas o adulteradas; estamos hablando de 40% de las botellas” que se van a consumir en los festejos del 15 de septiembre.

“Las bebidas de contrabando como el vodka, ron o whisky ingresan al país sin pagar impuestos o tener el registro ante Hacienda; hay otras que las inyectan y venden con medio litro de alcohol del 99 –que se usa para desinfectar superficies– y medio litro de la bebida”, explicó.

Aguas con la barra libre

El líder de la Anpec señaló que la barra libre y las fiestas para jóvenes en bares son el foco principal para la venta e ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas, durante las fiestas patrias o el Grito de Independencia.

Refirió que en dichas prácticas de consumo es muy difícil saber si hay problemas con la calidad y origen de las bebidas, porque ningún cliente revisa que los tragos provengan de botellas cerradas o con marbetes y muchos de ellos se presentan en un cóctel.

Cuauhtémoc Rivera indicó que la compra de cerveza, tequila, mezcal, ron o brandy en mercados, tianguis o en vinaterías que comercializan el producto en un precio muy bajo o irrisorio es otro punto de riesgo, porque nadie fiscaliza la calidad y procedencia de las bebidas.

“Hay marcas de tequila, en presentaciones de 1.2 litros, con un precio regular de mil 300 pesos, que se venden en 300 o 400 pesos porque son botellas adulteradas, que dejan miles de pesos en ganancias.

“Nadie te vende una bebida original tan abajo de su costo de producción” o de mercado y, si alguien ofrece un producto a 20% o 30% de su precio real, lo más seguro es que se trate de una bebida adulterada, dijo.

Sube venta de bebidas alcohólicas

El presidente de la Anpec reportó que la venta de bebidas alcohólicas en general tendrá una aumento de 15% para las fiestas patrias, así como un alza de 20% en el gasto personal o familiar en cerveza, tequila, mezcal, refrescos y otros productos como el ron, brandy y whisky.

Apuntó que el consumo de las bebidas espirituosas tendrá dicho incremento debido que el 15 de septiembre y los festejos del Grito de Independencia “cayeron” en domingo, en un fin de semana largo y en los días del pago de la quincena.

“El consumo de bebidas del 15 de septiembre es como decir: que no puede haber tacos sin salsa y, por lo tanto, no hay fiestas patrias sin cerveza o una botella de tequila; a lo que se suma la mayor capacidad económica por el pago de la quincena”, destacó.

Sobre el gasto en bebidas, el dirigente del comercio en pequeño indicó que un estudio de la Anpec arrojó que las familias desembolsarán un promedio de dos mil 500 pesos, con una partida de 400 a 500 pesos por adulto.

Indicó que cada persona suele consumir una media de cuatro cervezas y hasta un cuarto de botella de tequila, más los refrescos, botanas que no pueden faltar para ambientar la también llamada noche mexicana.

¿Como celebran los mexicanos el 15 de septiembre?

La consultora especializada en investigación de mercados Kantar reportó que:

  • 80% de los mexicanos celebrará esta fecha en familia, 30% con su pareja y 20% con amigos.
  • 65% celebrará la Independencia con una cena en familia y amigos, con antojitos y comida mexicana y 45% organizará una Noche Mexicana.
  • 47% verá el Grito de Independencia por televisión y 23% asistirá al Zócalo de su localidad.

Pozole, rey de las fiestas patrias

Al preguntar por los platillos para las fiestas por la Independencia de México, los mexicanos señalaron que degustarán:

  • Pozole: 82%
  • Tamales: 47%
  • Pambazos: 36%
  • Elotes, churros y chicharrones: 29%
  • Chile en nogada: 26%

Bebidas para dar el Grito

  • Refrescos: 72%
  • Cerveza: 66%
  • Aguas de sabor: 50%
  • Tequila, Mezcal y Pulque: 44%
DV Player placeholder

Tags


Lo Último