Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes más poderosos del Cártel de Sinaloa, se declaró no culpable ante una corte federal en Brooklyn, Nueva York, en relación con múltiples cargos de narcotráfico y crimen organizado.
La declaración del capo capturó la atención tanto de las autoridades como de la opinión pública, dado el peso de las acusaciones que lo vinculan con el tráfico de toneladas de drogas hacia Estados Unidos.
Asimismo, esta audiencia marca un momento crucial en la lucha del gobierno estadounidense contra las organizaciones criminales internacionales, sobretodo por la declaración del líder del Cártel de Sinaloa, negando los 17 cargos en su contra.
El caso se llevó a cabo en la corte federal ubicada en Brooklyn, Nueva York, siendo el juez Brian Cogan el responsable a cargo del caso, quien sentenció a cadena perpetua al compadre de “El Mayo”, Joaquín “El Chapo” Guzmán y que próximamente también estará sentenciando a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.
Zamabada, quien el fiscal Francisco Navarro lo catalogó “quizá” como “el narcotraficante más poderoso del mundo”, se presentó a su audiencia vestido con un uniforme color caqui, una prenda tradicional que usan las personas bajo proceso.
Además, varios medios mencionan que “El Mayo” llegó muy tranquilo a escuchar los cargos de los que se le acusa, mientras que otros señalaron que Zambada mostró dificultades para caminar. Con ello, tras preguntarle cómo se declaraba, el líder del Cártel de Sinaloa dijo ser “no culpable”.
¿De qué se le acuso a “El Mayo”?
Entre los diversos cargos que llevaron a que Zambada fuera uno de los hombres más buscados por la Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA), aparte de ser señalado como uno de los principales distribuidores de fentanilo, destacan los siguientes:
Tráfico de drogas: Zambada ha sido acusado de liderar una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas del mundo, responsable de la producción, importación y distribución de grandes cantidades de drogas como cocaína, fentanilos, metanfetaminas, heroína y marihuana hacia Estados Unidos y otros países.
Delincuencia Organizada: ha sido señalado como el líder del Cártel de Sinaloa tras la captura de “El Chapo”.
Lavado de Dinero: diversas autoridades han acusado a Zambada de estar involucrado en operaciones de lavado de dinero a gran escala, utilizando empresas fantasmas y otras estrategias para limpiar las ganancias obtenidas del narcotráfico.
Homicidio y Violencia: se les responsabiliza por numerosos actos de violencia como homicidios y torturas que ha dejado la guerra entre los Cárteles.
Contrabando de Armas: Ha sido acusado de participar en el contrabando de armas, mismas que se usan para equipar a sicarios y para enfrentarse a otras organizaciones criminales y fuerzas de seguridad.
Corrupción: Las autoridades han señalado a Zambada por corrupción, sobornando a funcionarios públicos para asegurar la protección de sus operaciones y evitar la aplicación de la ley.