Miles de mexicanos son rechazados y pierden oportunidades de empleo por que son ‘mañosos’, poco confiables y proclives a involucrarse en delitos como robo, soborno, fraude, suplantación de identidad, corrupción y acoso sexual reveló la forma especializada en integridad laboral MIDOT.
Reportó que México es líder en América Latina en candidatos “no recomendados” para ser contratados por las empresas, debido a que no pasan las pruebas de ética, integridad y confianza laboral solicitadas por los empleadores.
A través del Reporte de Integridad LATAM 2024, señaló que el país reporta una tasa de 23% de personas rechazadas al no superar los filtros antes mencionados, con una cifra de 1% que candidatos que intentó manipular las pruebas aplicadas.
Precisó que dicha cifra coloca a México como el tercer mercado laboral con el mayor número de personas no recomendadas para ocupar las vacantes de empleo que ofrece las compañías.
El reporte arrojó que la tasa promedio de “no recomendados” de la región latinoamericana alcanzó 16%, mientras que Colombia obtuvo el primer lugar con 27%; Perú quedó como segundo del ranking, con 26% y México con la tasa de 23% antes mencionado.
Malas contrataciones destruyen productividad
Al presentar los resultados de dicho reporte, el director de MIDOT en América Latina, Fernando Calderón, reveló a Publimetro que las malas contrataciones y las conductas negativas de los empleados acaban con 40% de la productividad de las empresas.
Indicó que la comisión de robos, fraudes, suplantación de identidad, sobornos, acoso y corrupción, que cometen los empleados y pueden agravar los candidatos “no recomendados” impactan directamente en los resultados, crecimiento y desarrollo de las organizaciones.
Apuntó que esto último afecta la reputación empresarial, pérdida de clientes, manejo de recursos y hasta en accidentes laborales cuando las practicas provocan el incumplimiento de medidas de seguridad, pérdida de equipos o violaciones a los manuales de trabajo.
Fernando Calderón explicó que las afectaciones más importantes y la proporción de candidatos que no pasan las pruebas de integridad y ética laboral se ubican en la industria financiera –bancos e instituciones de finanzas, construcción, logística, transportes, tecnologías de la información, comunicaciones y consultoría.
Destacó que las pruebas aplicadas para realizar el informe de MIDOT evidenciaron que 69% de los rechazados a ocupar un empleo son hombres, contra 31% de mujeres; en tanto que 86% de los casos de fraude en las organizaciones son perpetrados por hombres y 14% por mujeres.
Costos del fraude en las empresas
El Reporte de Integridad LATAM 2024 de Midot reveló que el fraude y las conductas contraproducentes más recurrentes entre los empleados son:
- Robo Hormiga
- Facturación alterada
- Hurto de efectivo
- Corrupción
- Maquillar reportes / inventarios
- Suplantación de identidad
- Generar o propagar rumores
- Baja productividad
- Tomar descansos excesivos
- No cumplir con horarios establecidos
- Malversación de recursos de la empresa
- Soborno
- Acoso
- Malversación de viáticos
Pérdidas irrecuperables
- 3% de las empresas logra recuperar todo el dinero y recursos perdidos por fraudes.
- 25% solo recupero una parte de lo robado.
- 72% de las organizaciones no recuperaron nada.
¿Quién comete más fraudes?
- 2 de cada 10 directivos participan en “actos poco éticos” como el fraude.
- 8 de cada 10 son empleados y operativos.
- Por el acceso que tienen a los recursos de la empresa, cuentas bancarias, informes y claves de seguridad, las pérdidas causadas por los directivos son 10 veces más cuantiosas y graves.
Monto de los fraudes en las empresas
Datos de la Asociación de Certificadores de Fraude (ACFE, por sus siglas en inglés), arrojaron que, en el último año, el impacto promedio de un robo o fraude ocupacional alcanzó:
- Colaborador: 30 mil dólares en promedio por caso
- Gerente o coordinador: 300 mil dólares por caso
- Dueño o ejecutivo 675 mil dólares por caso