Como parte de las acciones implementadas en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, efectivos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) incautaron un total de 118 kilogramos de fuegos pirotécnicos.
Esta incautación es resultado del Operativo “Cero Pirotecnia”, en el cual los policías bancarios desplegados en la Línea 1 realizaron revisiones de seguridad en bultos y bolsas. Durante el operativo realizado el sábado 14 de septiembre, se retiraron 83 kilos de material pirotécnico en la estación Merced, 23 kilos en Candelaria y 12 kilos en Pino Suárez.
De acuerdo con los protocolos de actuación policial, los oficiales de la PBI notificaron al personal de la Coordinación de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Metro. Este personal resguardó el material incautado y lo entregó posteriormente al Agrupamiento Zorros de la SSC, que lo trasladará a sus instalaciones en la alcaldía Tláhuac, bajo estrictas medidas de seguridad.
Es importante destacar que el traslado de material explosivo dentro del Metro infringe el Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México. Los artículos 227 y 230 de dicho reglamento prohíben el transporte de materiales inflamables de fácil combustión que puedan poner en peligro la seguridad o comodidad de los usuarios.
Sanciones por portar pirotecnia
La quema de pirotecnia es un factor significativo que contribuye al aumento de partículas PM10 y PM2.5, afectando la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). Lo cual pude resultar en problemas de salud como estrés, inflamación respiratoria y aumento de morbilidad por en grupos vulnerables, incluyendo niño, adultos mayores y mujeres embarazadas. Además, del peligro de lesiones físicas y la exposición de metales tóxicos.
En la Ciudad de México y el Estado de México, la utilización de piroctecnia está sancionada durante todo el año, incluyendo las celebraciones tradicionales. Aquellos que infrinjan esta normativa se enfrenta a multas de entre 21 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), las cuales pueden ascender hasta $3,112 pesos.
La sanción económica por llevar cohetes en alguna de las instalaciones del Metro oscila entre las 21 y 30 Unidad de Medida y Actualización (UMAs), lo que se se traduce en multas que van de $2,020 a $2,886 pesos
Aunado a ello, los infractores también pueden ser sujetos a arrestos que varían de 25 a 36 horas, así como de imponer trabajo comunitarios por un periodo de 12 a 18 horas.