Durante la segunda semana de septiembre se han contabilizado 18 homicidios, 36 robos de vehículos y 28 denuncias por privación de libertad, en una escalada de la violencia protagonizada por grupos criminales en el estado mexicano de Sinaloa, según las autoridades.
Viernes 13: el día más violento para Sinaloa
La Fiscalía General del Estado ha indicado que el viernes 13 de septiembre fue uno de los días más violentos, con 20 delitos denunciados, incluidos siete homicidios, ocho casos de secuestros y tres robos de vehículos, según Milenio.
Las ciudades de Culiacán y Concordia han sido epicentros de esta violencia. En Culiacán, dos personas fueron asesinadas, una en La Pitayita y otra en la colonia Simón Bolívar.
En Concordia, cinco víctimas perdieron la vida en diferentes zonas del municipio, como El Palmito y Corte Alto, áreas frecuentemente afectadas por enfrentamientos entre grupos criminales rivales.
Las autoridades estatales y federales han respondido a este estallido de violencia con el despliegue de operativos en diversas zonas del estado.
‘Los Mayitos’ y ‘Los Chapitos’, general ola de violencia en Sinaloa
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, ha reconocido la gravedad de la situación y ha atribuido estos enfrentamientos a disputas entre facciones del Cártel de Sinaloa, específicamente entre Los Chapitos y Los Mayos.
Estos grupos delictivos se disputan el control territorial tras la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, dos de los líderes más poderosos del narcotráfico, quienes actualmente están bajo custodia de las autoridades de Estados Unidos (EE.UU.).
En los últimos días, redes sociales se han llenado de videos y audios que revelan la magnitud del conflicto. Uno de los más impactantes es un video en el que presuntamente ‘Los Mayitos’ le declaran la guerra a ‘Los Chapitos’, advirtiendo que eliminarían a cualquiera relacionado con ‘El Chapo’ Guzmán.
Este mensaje coincide con el inicio de una serie de hechos violentos en Culiacán, que incluyen bloqueos, la quema de vehículos y enfrentamientos armados que han paralizado la ciudad por casi una semana.
Como consecuencia, las actividades escolares y gran parte de las actividades cotidianas, así como las fiestas patrias, han sido suspendidas.