El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma al Poder Judicial, en una ceremonia en la que estuvo acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien fungió como testigo de honor.
“Hoy, en este día histórico, firmé el decreto para la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma constitucional al Poder Judicial, aprobada en el Congreso y por la mayoría de las legislaturas locales. Me acompañó como testigo la presidenta electa, Claudia Sheinbaum. Es un honor estar con Claudia hoy”, expresó el mandatario en un viden subido a las redes sociales.
En el marco de los festejos por el aniversario del 214 del inicio de la Guerra de Independencia de México, el presidente formó el documento en su ofician de Palacio Nacional, mientras Claudia Sheinbaum, observaba como testigo de honor.
López Obrador agregó que “la Constitución también establece que el titular del Ejecutivo tienen que publicar esta reforma, que es lo que estamos haciendo este día 15 de septiembre de 2024″.
Con la publicación del decreto “por el que se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano, en materia de reforma del Poder Judicial” se da la por concluido el proceso legislativo que inició en apenas dos semanas por la Cámara de Diputados, el Senado de la República y más de veinte congresos locales en las entidades federativas.
La reforma al Poder Judicial tiene como objetivo modernizar y fortalecer la independencia y eficiencia de las instituciones judiciales del país, tras haber sido aprobada en el Congreso y ratificada por la mayoría de los congresos estatales.
Publicación de reformas
Cabe recordar que, las reformas que se publican en el DOF entran en vigor al día siguiente de su publicación (en este caso sería el 16 de septiembre), a menos que la reforma misma indique un plazo diferente.
La función principal del Diario Oficial es publicar las leyes, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos expedidos por los Poderes de la Unión en el territorio nacional, para informar y que sean acatados según lo establecido en el área de su competencia.
Es importante señalar que, ningún acuerdo, decreto, ley, modificación, resolución, tratado internacional, aviso o cualquier otro documento aprobado por el Estado mexicano entra en vigor sino hasta que sea publicado en el DOF.