En el marco de la celebración del Aniversario 214 del Grito de Independencia de México, el Ayuntamiento de Cuernavaca ha prohibido la venta de elotes y otros artículos considerados peligrosos en la Plaza de Armas. La medida se toma para prevenir que estos productos sean utilizados como proyectiles durante el evento.
El secretario del Ayuntamiento, Carlos de la Rosa Segura, explicó que, como cada año, se les ha informado a los vendedores de elotes y esquites sobre la suspensión de la venta de elotes en el perímetro de la Plaza de Armas durante la celebración del Grito de Independencia.
“Como es tradición, no se permite la venta de elotes precisamente porque pueden ser utilizados como proyectiles, pero se permite la venta de esquites por razones de seguridad. Todo el mundo ya lo sabe y los puestos también están informados, por lo que no hemos tenido ningún problema”, comentó el funcionario.
¿Cuál es la sanción por la venta de elotes?
De la Rosa Segura agregó que la suspensión de la venta de elotes es temporal y solo aplicará durante la celebración del Grito de Independencia. La venta de elotes se podrá reactivar al día siguiente.
El secretario también advirtió que quienes no cumplan con las fechas y horarios establecidos estarán sujetos a la cancelación definitiva de permisos y al aseguramiento de su mercancía.
Además de la prohibición de venta de elotes, el perímetro de la Plaza de Armas también estará libre de pirotecnia y juguetes bélicos para proteger la seguridad de los asistentes. También se prohibirá la venta y expendio de bebidas alcohólicas desde las 00:00 horas del 15 de septiembre hasta las 23:59 horas del 16 de septiembre.
Las sanciones por incumplir estas medidas incluyen multas de hasta seis mil pesos, así como la posible clausura del establecimiento, dependiendo del tipo de falta cometida.