Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará la publicación de la reforma al Poder Judicial de la Federación en la edición nocturna del Diario Oficial de la Federación (DOF), se desencadenarán una serie de pasos clave en el proceso de implementación de esta reforma.
Esta reforma establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá comenzar a preparar el proceso electoral para elegir, mediante voto popular, a jueces, ministros y magistrados en junio de 2025.
Pasos del la elección de jueves, magistrados y ministros
A partir del 16 de septiembre, el Senado de la República tendrá un plazo de 30 días para emitir la convocatoria destinada a la integración de la lista de candidatos que participarán en esta elección extraordinaria, con el objetivo de renovar los cargos en el Poder Judicial de la Federación.
Asimismo, el INE contará con un periodo de 7 días, comenzando este lunes, para convocar una sesión en el Consejo General y dar inicio a la etapa de preparación para la elección de 2025.
El Instituto será responsable de organizar y llevar a cabo el proceso electoral, incluyendo los cómputos de la elección, la publicación de los resultados y la entrega de las constancias de mayoría a los candidatos ganadores.
Además, el INE deberá declarar la validez de la elección y enviar los resultados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Estos pasos son cruciales para garantizar una transición efectiva y transparente en el Poder Judicial de la Federación y asegurar que el proceso electoral se realice de manera ordenada y conforme a los nuevos requisitos establecidos por la reforma.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ha indicado que ya se han iniciado los trabajos preparatorios para la elección de los integrantes del Poder Judicial. Taddei planea reunirse con consejerías y áreas técnicas del Instituto para definir la ruta del proceso electoral.