Este martes, después del puente de las fiestas patrias, la Cámara de Diputados reanudará sus labores legislativas para discutir dos importantes reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. En la sesión del próximo 18 de septiembre, se prevé que se suban al Pleno las iniciativas referentes al reconocimiento de los pueblos indígenas y afromexicanos, así como a la reforma de la Guardia Nacional.
Reforma sobre pueblos indígenas y afromexicanos
La primera iniciativa busca el reconocimiento constitucional de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos como sujetos de derechos públicos. Esta reforma pretende establecer una personalidad jurídica y un patrimonio propio para estas comunidades, garantizando su libre autodeterminación.
El objetivo es que estas poblaciones puedan ejercer sus derechos de manera autónoma, sin intermediaciones, y tomar decisiones en sus asambleas, las cuales deberán ser respetadas por el gobierno y la sociedad.
Guardia Nacional a la Sedena
La segunda propuesta busca integrar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), transformándola en una nueva corporación de las Fuerzas Armadas permanentes.
Esta reforma pretende facultar a la presidenta de la República para disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad de manera ordinaria, y concede la posibilidad de aplicar el fuero militar a los miembros de la Guardia Nacional que cometan delitos o violaciones a derechos humanos. También se prevé la eliminación de los últimos elementos civiles de la corporación, como los policías federales.
La reforma incluye modificaciones a varios artículos de la Constitución, entre ellos los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129. La propuesta establece que la persona titular de la Comandancia de la Guardia Nacional debe ostentar el grado de General de División en activo y será designada por la Presidencia de la República, a propuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional.
A pesar de la resistencia de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma que otorga mando militar a la Guardia Nacional y la coloca bajo la conducción de las Fuerzas Armadas.