Noticias

Calendario de la reforma judicial: fechas clave para renovar jueces, magistrados y ministros

La reforma judicial en México inicia un proceso clave con la preparación de la elección extraordinaria de 2025 y fechas cruciales

Elección.
Elección. La votación se llevará a cabo el primer domingo de junio. (Foto: Especial)

Después de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la promulgación de la reforma judicial en México dio inicio al proceso que establece modificaciones significativas en la estructura y operación del Poder Judicial del país, la cual, de acuerdo con el gobierno, busca fortalecer la independencia judicial, garantizar la paridad de género y mejorar la transparencia en los procesos de selección y evaluación de jueces, magistrados y ministros.

La primera fecha clave es la que marca el inicio de la preparación de la elección extraordinaria del año 2025. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) deberá celebrar su primera sesión dentro de los siete días posteriores a la entrada en vigor del decreto, es decir, antes del 23 de septiembre de 2024, como señala el decreto. En esta sesión, el INE comenzará formalmente los trabajos de organización de la elección en la que se renovarán diversos cargos del Poder Judicial.

Una segunda fecha crucial es el 16 de octubre de 2024, fecha límite para que el Senado de la República emita la convocatoria correspondiente. En esta convocatoria se detallarán los procedimientos y requisitos para la integración de los listados de candidatos, tanto para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como para magistrados y jueces. Este proceso debería ser acompañado de criterios rigurosos de selección, como los requisitos académicos y de experiencia profesional estipulados en el decreto.

La elección de magistrados de circuito y jueces de distrito se llevará a cabo de manera escalonada. La mitad de los cargos serán renovados en la elección extraordinaria de 2025, mientras que el resto se renovará en la elección federal ordinaria de 2027. En tanto, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) será el encargado de entregar al Senado un listado detallado de los cargos que serán renovados, con información sobre su circuito judicial, género, especialización, y otros factores.

¿Cuándo se votaría por los nuevos juzgadores?

La jornada electoral extraordinaria se celebrará el 1 de junio de 2025. Durante este proceso, se votarán hasta cinco mujeres y cuatro hombres para ministras y ministros de la SCJN, tres mujeres y dos hombres para magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, y combinaciones similares para magistrados de salas regionales y jueces de distrito. Esta distribución, de acuerdo con el decreto, está diseñada para asegurar la paridad de género en los órganos judiciales.

A su vez, el INE será el encargado de realizar los cómputos de la elección y publicará los resultados oficiales. También emitirá las constancias de mayoría para los candidatos electos, alternando los cargos entre mujeres y hombres; además, tendrá hasta el 28 de agosto de 2025 para resolver cualquier impugnación relacionada con la elección.

¿Cuándo asumirán los nuevos juzgadoras?

Como señala el decreto, las personas electas tomarán protesta de sus cargos ante el Senado de la República el 1 de septiembre de 2025. El órgano de administración judicial será responsable de adscribir a las personas electas a sus respectivas áreas, y este proceso deberá completarse antes del 15 de septiembre de 2025.

En tanto, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, quienes ya están en funciones, permanecerán en sus cargos hasta el año 2027. Por otro lado, los ministros actuales de la SCJN que no resulten electos en 2025 no recibirán el haber por retiro a menos que renuncien antes del 31 de agosto de 2025.

Otras fechas clave de la reforma

En febrero de 2025 se conformarán los Comités de Evaluación, integrados por miembros de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Estos comités serán responsables de evaluar a los aspirantes y elaborar las listas finales de candidatos, que posteriormente serán enviadas al INE para su inclusión en la elección.

El periodo de campañas será del 30 de marzo al 28 de mayo de 2025. Los candidatos no contarán con financiamiento público ni privado, aunque tendrán acceso a medios de comunicación para promocionarse y podrán participar en debates y foros; sin embargo, está prohibido que partidos políticos o funcionarios públicos realicen cualquier tipo de proselitismo a favor o en contra de algún candidato.

¿Y qué pasará en los estados?

Las elecciones de jueces y magistrados locales, por su parte, deberán coincidir con la elección extraordinaria de 2025 o la ordinaria de 2027. Esto implica que todos los cargos de elección en los Poderes Judiciales locales también serán sometidos a un proceso de selección bajo las nuevas normas establecidas por la reforma judicial.

En concreto se votará por la renovación de nueve ministros, cinco magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, dos Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral, 15 magistrados de Salas Regionales, 820 jueces de distrito y magistrados de circuito, además de juzgadores locales en caso de elecciones locales.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último