Este 16 de septiembre de 2024, la Ciudad de México enfrentó un panorama complicado debido a fuertes lluvias y tormentas eléctricas que afectaron las celebraciones patrias, al grado de reportarse diversos encharcamientos en la capital del país, principalmente en zonas de la alcaldía Tlalpan.
Desde la tarde, empezó el incremento en la actividad lluviosa con chubascos dispersos en diversas zonas de la ciudad. Posteriormente se cumplieron los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN): llegaron las tormentas eléctricas, granizo y vientos con rachas de hasta 30 km/h, lo que causó inundaciones y accidentes vehiculares.
Advertencias del gobierno
Las autoridades emitieron advertencias para que los ciudadanos tomen precauciones si van a salir. Se recomienda evitar cruzar calles inundadas y, en caso de granizo, resguardarse en sitios seguros para evitar daños por los fuertes vientos y la posible caída de ramas o anuncios publicitarios.
Asimismo, el tránsito se ha visto afectado, particularmente en zonas vulnerables a encharcamientos como las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan.
Las lluvias no solo han afectado la capital, sino que las tormentas también se han registrado en otras regiones del Valle de México, incluyendo el Estado de México, donde municipios como Ecatepec y Tlalnepantla ya presentan afectaciones.
Las condiciones son generadas por un nuevo frente frío que se aproxima al noroeste de la República Mexicana, la corriente en chorro subtropical, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país, la entrada de humedad procedente de ambos océanos, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, la onda tropical número 22 y una nueva onda tropical que se aproximará a la península de Yucatán.
Servicios afectados
En este contexto, es fundamental que los ciudadanos estén atentos a las actualizaciones del clima y sigan las recomendaciones de Protección Civil. Evitar zonas propensas a inundaciones y conducir con precaución son medidas clave para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de todos.
En el caso del Metrobús, se acortó el servicio en la Línea 1, retirando el servicio de El Caminero a Ciudad Universitaria. Mientras tanto, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que se implementó marcha de seguridad en algunas Líneas de la red, por lo que el avance de los trenes es lento en las líneas 2, 3, 4, 5, 8 y 9.
AICM informa ajustes a los horarios
A su vez, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que, debido a las condiciones meteorológicas que prevalecen sobre la terminal aérea y sus alrededores, algunas aerolíneas han decidido ajustar sus horarios de vuelo como medida de seguridad operacional.
Ante esta situación, recomendó a los pasajeros con vuelos programados para las próximas horas que consulten directamente con su aerolínea para obtener información actualizada sobre el estado de sus vuelos. El AICM subrayó que la seguridad de los viajeros, del personal aeroportuario y de la comunidad es la máxima prioridad.