Después de distintos enfrentamientos entre grupos criminales en la comunidad pesquera del Golfo de Santa Clara, municipio de San Luis Río Colorado, Sonora, fuerzas federales de seguridad detuvieron alrededor de 20 hombres armados.
Los hechos ocurrieron a 100 kilómetros del casco urbano de San Luis Río Colorado, Noroeste de Sonora, durante un operativo realizado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), Policías Estatales y el Ejército Mexicano, el pasado 16 de septiembre, en donde además se aseguraron armas, vehículos y equipo táctico.
Durante la madrugada, habitantes del Golfo de Santa Clara reportaron enfrentamientos armados, motivo por el cual las fuerzas del orden arribaron al poblado, en donde se desarrolló un fuerte enfrentamiento. Tras varios minutos, el Mando Único logró someter a los criminales.
Fuentes no oficiales señalaron que al menos cinco personas perdieron la vida durante el operativo, además, indicaron que fueron asegurados nueve vehículos durante el enfrentamiento, así como armas cortas y largas de distintos calibres, explosivos, cargadores y municiones.
Sin embargo, la Mesa Estatal de Seguridad de Sonora todavía no precisa el saldo oficial de este enfrentamiento ocurrido en el Golfo de Santa Rosa. No obstante, podría tratarse de una de las detenciones más numerosas registradas en la comunidad costera.
Medidas de seguridad
Por decreto del gobernador Alfonso Durazo, desde el pasado 22 de julio, sólo en el municipio de San Luis Río Colorado opera el Mando Único Policial. Una medida que se implementó tras la incapacidad de la autoridad municipal de contener la violencia que envuelve la zona.
A partir de dicha fecha, los elementos de la policía municipal fueron destinados a otras actividades, mientras que la seguridad se reforzó con el apoyo de fuerzas federales.
De acuerdo con el Colegio de Sonora, Sonora se encuentra entre los estados más violentos del país, junto a Zacatecas, Baja California, Guanajuato, Colima y Chihuahua.