Este martes, cientos de personas resultaron heridas durante un atentado dirigido contra los localizadores portátiles de los miembros del grupo militante libanés Hezbollah, respaldado por Irán.
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, las primeras detonaciones tuvieron lugar alrededor de las 3:45 pm (hora local) y una hora después se registró una ola de explosiones. Los hechos ocurrieron en los suburbios de Beirut y otras partes de Líbano y Siria.
El Ministerio de Salud Libanés confirmó que ocho personas perdieron la vida y al menos 2 mil 750 resultaron heridas. Después de la explosión de localizadores, varios miembros libaneses del grupo terrorista fueron trasladados a hospitales de la capital siria, Damasco.
La Cruz Roja de Líbano destacó que más de 50 ambulancias y 300 integrantes del personal médico de emergencias fueron enviados para asistir a las víctimas de la explosión de localizadores portátiles.
Un funcionario de Hezbollah precisó que la detonación de buscadores era la “mayor brecha de seguridad” a la que el grupo había sido sometido, en casi un año de conflicto con Israel. En redes sociales circulan diferentes videos donde se muestran a personas con heridas en las manos, cara, ojos y extremidades.
Las primeras medidas ante el ataque
El Ministerio de Sanidad libanés pidió a todos los hospitales que se mantuvieran alerta para recibir a pacientes de urgencia, también exhortó a las personas a que se mantuvieran alejadas de los localizadores portátiles y solicitó a los trabajadores sanitarios que evitaran el uso de dispositivos inalámbricos.
Israel y el grupo militante Hezbollah han estado ligados en una guerra transfronteriza, en paralelo a la guerra de Gaza, misma que detonó en octubre de 2023. Ante los hechos ocurridos, el grupo Hezbollah hace responsable a Israel del ataque; sin embargo, las Fuerzas de Defensa de Israel declararon que no harán comentarios sobre las explosiones registradas en Líbano.
¿Realmente se puede hackear un dispositivo para que explote?
Por increíble que parezca, los dispositivos electrónicos como lo son los celulares y localizadores sí pueden ser hackeados. Esto se puede lograr con tener acceso al software de los dispositivos para manipular sus funciones y dañar la batería; alterando los límites de temperatura, forzando un estado de sobrecarga o aplicando un voltaje incorrecto para generar calor y desencadenar una reacción térmica que provoque una explosión.