La llegada del otoño en México se siente con fuerza, ya que el frente frío número 2 y la tormenta tropical Gordon se acercan con fuertes lluvias, vientos intensos y bajas temperaturas. A partir del 17 de septiembre, diversas regiones de la República Mexicana estarán bajo los efectos de estos y otros fenómenos meteorológicos.
Frente frío 2 llega a México el 17 de septiembre
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el frente frío 2 se localizará sobre el noroeste del país, interactuando con la corriente en chorro subtropical. Esta combinación generará fuertes rachas de viento con tolvaneras, descenso en las temperaturas y lluvias aisladas en Baja California, Sonora y Chihuahua.
Gordon provocará lluvias intensas en el país
Simultáneamente, canales de baja presión como la tormenta tropical Gordon, junto con la entrada de aire cálido y húmedo proveniente del océano Pacífico y el golfo de México, incrementarán la inestabilidad en la atmósfera.
Esto provocará lluvias intensas en Guerrero, lluvias muy fuertes en estados como Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Morelos; y lluvias fuertes en Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Ciudad de México y Tlaxcala. También se prevén chubascos en Coahuila, Durango y Nayarit.
Onda tropical 23 se desplaza al sureste de la República Mexicana
Por otro lado, la onda tropical número 23, que se desplazará sobre el sureste del país, ocasionará lluvias intensas en Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz.
Asimismo, la entrada de aire cálido y húmedo del mar Caribe, en conjunto con la inestabilidad atmosférica, generará lluvias muy fuertes en Yucatán y Campeche, y fuertes en Quintana Roo. En contraste, la onda tropical 22, situada al sur de la península de Baja California, se mueve hacia el oeste, dejando de afectar al territorio mexicano.
CONAGUA advierte que las precipitaciones más intensas podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados afectados.