¿Sabías que ocho de cada 10 mexicanos solo gastan su dinero y no invierte ni un peso? Efectivamente, apenas de 2.3% de los adultos participa en algún mecanismo de inversión, que les ayude a multiplicar su ingreso y mejorar su calidad de vida, reveló el Inegi.
A través de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que menos de 88% de los adultos mexicanos pone a trabajar su dinero en productos financieros formales.
Ante tal realidad, el director de Educación Financiera Citibanamex, Juan Luis Ordaz, señaló que es importante que las personas hagan un esfuerzo y se estrenen en el mundo de las inversiones.
Refirió que considerar está práctica y obtener sus beneficios económicos es fundamental en la planeación y en la búsqueda de la libertad financiera, ya que “tu dinero trabajará y se multiplicará con el paso del tiempo”.
El directivo señaló que gracias al uso de la tecnología hoy es más fácil contratar un producto de inversión, ¡incluso desde tu celular! “Solo necesitas una cuenta bancaria, un teléfono o dispositivo inteligente –con acceso a aplicaciones– y una conexión a Internet.
“Estos elementos, además de tu ahorro inicial, son suficientes para empezar a gozar de los beneficios de la inversión”; desde obtener ganancias o rendimientos, construir tu patrimonio, generar recursos para la vejez y tener mayor tranquilidad económica.
Recomendaciones de inversión
Si eres principiante en el tema o no sabes cómo incursionar en los instrumentos de inversión, que te ofrecen las instituciones financieras del país, no te preocupes. Citibanamex te da cuatro recomendaciones para hacerlo desde el celular:
1. Utiliza los servicios en línea de tu banco
Entra a su página web, descarga su aplicación (app)y familiarízate con esas herramientas; verás cómo te ayudan a facilitar tus transacciones bancarias. Antes de empezar a invertir puedes hacer muchas otras cosas como consultar tus estados de cuenta, consolidar tu ahorro, pagar servicios, revisar el saldo de tu tarjeta de crédito, incluso verificar cuánto dinero tienes en la Afore, todo desde la comodidad de tu computadora, celular o Tablet.
2. Prueba contratando un pagaré
Este producto es sencillo y muy seguro, ya que te permite invertir tu dinero en un plazo determinado, con una ganancia asegurada, la cual conoces desde el momento que contratas el producto.
Esta operación la puedes hacer desde tu teléfono celular, considera que distintas instituciones requieren diferentes montos mínimos para la apertura. Elige el que esté dentro de tus posibilidades.
3. Participa en Cetes Directo
Esta es una plataforma creada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y operada por Nacional Financiera (Nafin) en la que inviertes desde 100 pesos, no pagas ninguna comisión, tu dinero y los rendimientos que generan están respaldados por el Gobierno de México.
De igual manera, conocerás cuánto vas a ganar por la inversión de tu dinero en el plazo establecido y puedes seguir tu inversión e invertir más desde tu dispositivo móvil con la aplicación oficial de esta herramienta.
4. Invierte en tu Afore
Regularmente este producto se asocia con el ahorro, sin embargo, es una excelente opción para invertir y asegurar un retiro laboral digno. Para facilitar este proceso, prueba la app de tu Afore; ahí puedes gestionar tu ahorro para el retiro desde cualquier lugar.
Además, a través de la aplicación puedes solicitar tu estado de cuenta, calcular tu pensión y actualizar tus datos. Esta app también permite realizar, de manera sencilla, aportaciones voluntarias para invertirlas e incrementar tus recursos al paso de los años.
Lo único que necesitas es ligar tu tarjeta de débito o crédito para hacer la respectiva transferencia de recursos. Recuerda que las aportaciones voluntarias pueden tener incentivo fiscal, que representan ¡otro beneficio adicional!
Nivel avanzado de inversión
Si ya dominas los temas básicos de inversión, Citibanamex te sugiere pasar al siguiente nivel y probar los fondos de inversión. Este producto es un portafolio compuesto por diferentes instrumentos financieros: Cetes, bonos y acciones, entre otros instrumentos.
Destacó que, al igual que las otras opciones revisadas, muchas instituciones financieras te ofrecen la posibilidad de hacer movimientos desde su página web o aplicación móvil. Considera que este tipo de plataformas conllevan un mayor riesgo que los pagarés o los Cetes.
Sin importar cuál sea tu elección, considera cuatro elementos fundamentales en todas las inversiones que realices:
- Rendimiento
- Riesgo
- Plazo
- Diversificación.
Conocer y entender estos conceptos te ayudará a cuidar tu dinero e incluso multiplicarlo. Toma en cuenta que invertir es un tema de paciencia.