El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) garantizó realizar el décimo pago del programa de pensiones en octubre, y en este mes algunos beneficiarios recibirán un aumento del 35%. A continuación, todos los datos necesarios para entender y recibir el apoyo económico
Aumento en la Pensión IMSS por cada Asignación Familiar
El aumento del 35% se originó debido a una mejoría para algunos pensionados dentro del régimen de la Ley del Seguro Social de 1973, en relación con las Asignaciones Familiares.
En este caso, las Asignaciones Familiares benefician, con apoyos económicos, a los pensionados que poseen familiares dependientes, en el caso de una esposa o concubina, hijos o padres.
“Asignación Familiar: Es el derecho a recibir, por cada carga familiar acreditada, una suma de dinero que varía de acuerdo con el sueldo del beneficiario con base en la Ley del Seguro Social”, así lo estipula la página oficial del IMSS.
¿Cómo se distribuye el 35%?
En su página oficial, el IMSS distribuye el aumento de la siguiente manera:
- 15% por esposa o concubina.
- 10% por hijos menores de 16 años.
- 10% por cada uno de los hijos de 16 a 25 años, si estudian en planteles del Sistema Educativo Nacional.
- 10% por cada uno de los hijos que no pueden mantenerse por sí mismos, debido a una enfermedad crónica, física o psíquica.
- En caso de no contar con esposa, concubina ni hijos dentro de los requisitos previos, el pensionado puede recibir un 10% por cada uno de los padres que dependen económicamente de él.
¿Cómo solicitar la Asignación Familiar y cuándo se recibe la Pensión IMSS?
El décimo pago de la Pensión IMSS en el año 2024 se entregará el 2 de octubre. Por otro lado, para solicitar la asignación familiar, es importante acudir a una oficina cercana de la institución con los siguientes documentos:
- En caso de la esposa, la copia del acta de matrimonio expedida por el Registro Civil.
- En caso de un hijo menor de 16 años, la copia del acta de nacimiento.
- En caso de un hijo entre 16 y 25 años, la constancia de estudios expedida por las escuelas reconocidas por la SEP.
- En caso de un hijo con discapacidad, un dictamen de invalidez del beneficiario.
- En caso de padres, una constancia testimonial donde se confirme la dependencia económica.