La Guardia Costera de Estados Unidos reveló uno de los últimos mensajes transmitidos por el sumergible Titán antes de que se registrar la implosión fatal durante una expedición al Titanic el 18 de junio de 2023.
Esta nueva información es parte de la audiencia de dos semanas organizada por la Junta de Investigación Marina de la Guardia Costera para examinar el accidente en el que perdieron la vida las cinco personas a bordo del sumergible, propiedad de la empresa OceanGate.
De acuerdo con una recreación realizada por la Guardia Costera, uno de los últimos mensajes enviados desde el Titán a aproximadamente 2 mil 274 metros de profundidad fue: “Todo bien por aquí”. Este mensaje fue transmitido a través de un buque de apoyo en la superficie, el Polar Prince y se envió justo antes de que se emitiera la orden final: “arrojar el peso”, que corresponde al último mensaje registrado antes de perderse la comunicación a 3 mil 346 metros de profundidad.
¿Qué sucedió con el sumergible Titán?
Este dispositivo experimental utilizado para explorar los restos del Titanic en el océano Atlántico, se reportó desaparecido después de perder la comunicación con el Polar Prince. Los restos del sumergible fueron localizados cuatro días después en el fondo del mar y la investigación determinó que los cinco ocupantes, incluido Stockton Rush, director ejecutivo de OceanGate, fallecieron a causa de la implosión del sumergible.
Declaraciones y demandas
En la audiencia, el exdirector de ingeniería de OceanGate, Tony Nissen, quien fue despedido de la compañía en 2019, fue el primer testigo en comparecer. Nissen reveló que había recibido presiones de Stockton Rush para acelerar el cronograma de pruebas del Titán y que había mostrado desconfianza hacia el personal de operaciones, lo que le llevó a rechazar la oportunidad de pilotar el sumergible en ese momento.
Por otro lado, la familia de Paul-Henri Nargeolet, un explorador francés conocido por sus numerosas inmersiones, demandó a OceanGate por más de 50 millones de dólares, alegando que la tripulación experimentó momentos de “terror y angustia mental” antes del desastre y acusa a la empresa de negligencia grave. Nargeolet, conocido como el “Sr. Titanic”, era considerado uno de los mayores expertos en el naufragio y había realizado 37 inmersiones en el lugar de la tragedia ocurrida en abril de 1912.