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¿Cómo cambiarle el nombre a una calle en la CDMX? Todo lo que necesitas saber para el trámite

La Comisión de Nomenclatura es responsable de la asignación, revisión y modificación de las placas de nomenclatura oficial de vías y espacios públicos

Cambiar el nombre a una calle
El trámite para cambiar el nombre de una calle se conoce como Asignación, Modificación o Aclaración de Nomenclatura de Vías Públicas, Espacios Públicos, Límites de Colonias y Alcaldías.

Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado su intención de renombrar la calle Rubén Darío en Polanco, una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México, con el nombre del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Este anuncio ha generado preguntas sobre cómo realizar el cambio de nomenclatura.

Si vives en la Ciudad de México y no te gusta el nombre de tu calle, está mal escrito, es difícil de encontrar o pronunciar, existe un trámite para solicitar su modificación. Este se realiza a través de la Comisión de Nomenclatura, un órgano auxiliar de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), responsable de la asignación, revisión y, en su caso, modificación de las placas de nomenclatura oficial de vías y espacios públicos.

El trámite se conoce como Asignación, Modificación o Aclaración de Nomenclatura de Vías Públicas, Espacios Públicos, Límites de Colonias y Alcaldías.

Comisión de Nomenclatura de la CDMX
Comisión de Nomenclatura de la CDMX

¿Quién puede solicitarlo y cómo realizarlo?

El trámite puede ser solicitado por los propietarios o poseedores de predios o inmuebles en la Ciudad de México. Es importante destacar que este servicio no tiene costo alguno. Aunque cualquier persona física puede realizar la solicitud, el formato depende de la alcaldía donde se desee realizar el cambio, corrección o mantenimiento de la nomenclatura.

Procedimiento para realizar el cambio

1.Acudir de manera presencial al Área de Atención Ciudadana, ubicada en cada alcaldía en la Ciudad de México o en la Comisión de Nomenclatura se ubica en calle Amores No. 1322, colonia Del Valle Centro, la alcaldía Benito Juárez

2.Presentar el formato de solicitud, debidamente llenado y firmado, junto con la documentación requerida.

3. El personal revisará la documentación, la registrará en el sistema SIT de Seduvi, asignará un folio y te entregará un Comprobante Ciudadano con el plazo de respuesta según la norma

4. Recoger la respuesta en el plazo previsto, presentando el Comprobante Ciudadano y una identificación oficial

Cambio de nombre de calle CDMX
Cambio de nombre de calle CDMX

Documentación requerida

  • Identificación oficial: Cédula de Identidad Ciudadana, cédula profesional, credencial para votar, licencia para conducir, pasaporte o cartilla del Servicio Militar.
  • Para personas físicas: Carta poder firmada ante dos testigos con ratificación de firmas ante notario público, o carta poder firmada ante dos testigos con identificación del interesado y de quien realiza el trámite, o poder notarial con identificación oficial del representante o apoderado.
  • Para personas morales: Acta constitutiva, poder notarial e identificación oficial del representante o apoderado.
  • Copia de la propuesta de valor catastral y pago de impuesto predial expedido por la Tesorería de la Ciudad de México o declaración de valor catastral y pago del impuesto predial.
  • Copia de documentos que acrediten la ubicación del inmueble, como el testimonio de la escritura pública, contrato privado u otro instrumento jurídico válido.
Cambio de nombre calles
Cambio de nombre en calles de la CDMX

¿Cuánto tiempo tarda?

El proceso tiene un plazo de 15 días hábiles para dar una respuesta. Es importante conservar la respuesta para fines de acreditación, inspección y verificación.

Para más información y para descargar el formato de solicitud, puedes consultar el sitio de la Agencia Digital de Innovación Pública.

Nuevos nombres de calles y plazas en CDMX

En pasado 8 de marzo, el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que se modificarán los nombres de algunas calles de la capital para rendir homenaje a 10 mujeres destacadas. Estos cambios se basaran en los resultados de una consulta virtual llamada “Ciudad de las Heroínas”. Los nombres que se cambairon son los de Gustavo Díaz Ordaz y Antonio López de Santa Ana.

En junio de 2022, la Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó los acuerdos de la Comisión de Nomenclatura, mediante los cuales se asignaron nuevos nombres a cuatro avenidas:

  • Los jardines lineales ubicados en Paseo de la Reforma ahora se llaman Andador Cultural Paseo de las Heroínas
  • El espacio público ubicado en avenida Chapultepec, entre las calles Sevilla y Londres, en la colonia Juárez, ahora recibe el nombre de Plaza Seúl, en reconocimiento a las relaciones de hermandad entre Corea del Sur y México
  • La calle Serapio Rendón cambió su nombre a calle Digna Ochoa y Plácido
  • La calle Milán ahora se llama calle Budapest
  • La plazuela ubicada en las calles Havre y Londres se le asignó el nombre de Plazuela Hungría
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