Durante la conferencia matutina, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador reveló que los homicidios en Guanajuato superan el número de muertes reportadas en Sinaloa, a pesar de la ola de violencia que envuelve a este último estado.
Después de que se le cuestionara sobre el saldo de víctimas mortales en Sinaloa, el presidente de la República reveló que existen estados con mayor índice delictivo; uno de ellos es Guanajuato, el cual notificó 23 homicidios tan sólo en el primer fin de semana de septiembre. Aunque ese no fue el único, durante “el puente de las fiestas patrias” registró 42 muertes.
En lo que va de septiembre, Guanajuato ha acumulado 102 homicidios dolosos, mientras que Sinaloa reporta 40. Después de compartir estos datos, López Obrador hizo un llamado para desmitificar la violencia que afecta a Sinaloa, porque considera que las noticias difundidas están “envueltas en una esfera de mentiras y sensacionalismos para inducir el miedo a la población”. A pesar de que en redes sociales, usuarios dan cuenta de los actos delictivos.
¿Cómo ha sido el incremento de la violencia en Guanajuato?
De acuerdo con un análisis realizado por Fabrizio Lorusso, periodista y académico de la Universidad Iberoamericana, Guanajuato registró un incremento lento, pero constante, en la tasa de homicidios -entre otros delitos de alto impacto- durante los mandatos de los gobernadores Juan Manuel Oliva (2006-2012) y Miguel Márquez (2012-2018), así como en lo que va de la actual administración de Diego Sinhue. No obstante, Lorusso enfatiza que la aceleración más dramática se registró en 2018 y principios de 2019.
A nivel nacional, los datos recabados por TResearch International, muestran que en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, Guanajuato se ha convertido en una de las entidades con mayor violencia. Al último corte de información, ha acumulado 23 mil 685 homicidios, mientras que Sinaloa reporta 4 mil 286 asesinatos.
No obstante, es importante mencionar que no es el estado con más homicidios; a la lista se suman Chihuahua, Estado de México, Nayarit y Nuevo León.