La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, ha lanzado una nueva consulta al pleno de ministros sobre la procedencia de una controversia interpuesta por los trabajadores, jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF).
Esta controversia busca suspender la aplicación de la reforma promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual fue publicada el pasado 15 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación.
El documento de la consulta señala: “Se consulta al Tribunal Pleno sobre la procedencia de la controversia prevista en el artículo 11, fracción XXII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para controvertir reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya sea respecto al cumplimiento de las formalidades del procedimiento legislativo, como de su contenido material.”
El asunto ha sido calificado como urgente y se ha turnado al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para el desarrollo del proyecto.
Previo a la aprobación de la reforma del Poder Judicial, la presidenta de la SCJN había abierto dos consultas para determinar si el Máximo Tribunal del país está facultado para frenar la aprobación de la reforma.
Trabajadores mantiene paro de labores
Esto surgió a raíz de una solicitud presentada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed), quienes argumentan que la propuesta presidencial es inconstitucional y viola el principio de independencia judicial.
La Jufed subrayó que al no haber sido atendidas sus peticiones de diálogo con integrantes del Congreso de la Unión para detener el proceso de la reforma judicial.
En este contexto, los trabajadores del Poder Judicial continuaron sus protestas en rechazo a la reforma. Este miércoles, se manifestaron frente a la sede del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), exigiendo garantías y certeza jurídica en relación con sus derechos laborales.