Noticias

PAN desafía la Reforma al Poder Judicial con una lluvia de recursos legales

CNDH debería interponer una controversia constitucional debido a las violaciones a las garantías constitucionales de los ciudadanos

La coordinadora del grupo parlamentario del PAN, Noemí Luna Ayala, dio a conocer que se trabaja en cinco recursos viables para impugnar la Reforma al Poder Judicial. Estos recursos incluyen:

1.Amparo: Un recurso legal para proteger los derechos constitucionales que podrían verse afectados por la reforma.

2. Impugnación al proceso legislativo: Un cuestionamiento sobre la forma en que se tramitó la reforma en el Congreso.

Publicidad

3.Acción de inconstitucionalidad: Debido a que la reforma afecta la materia electoral al modificar los tribunales electorales y someter a los jueces a la votación ciudadana.

4.Controversia constitucional: En particular, se busca interponer esta controversia por la falta de consulta a municipios con población indígena y afromexicana.

5.Búsqueda de intervención internacional: Se buscará apoyo de instancias internacionales para establecer un precedente en la defensa de los derechos.

Luna Ayala también sugirió que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debería interponer una controversia constitucional debido a las violaciones a las garantías constitucionales de los ciudadanos.


Añadió que el presidente Andrés Manuel López Obrador está dejando a México en una situación de convulsión que Claudia Sheinbaum deberá resolver, aunque tendrá dificultades si su partido y aliados en el Congreso no asumen su responsabilidad en lo que consideran un ataque a México y sus instituciones.

Recuperación del terreno político

Respecto al PAN, que actualmente es la segunda fuerza política del país, Luna Ayala indicó que se está trabajando en un proceso para recuperar terreno perdido y hacer al partido más atractivo para el electorado. Detalló que, tras los comicios del 2 de junio pasado, el PAN debe diferenciarse del resto actuando con congruencia.

Anunció que, en línea con los principios del partido, se decidió expulsar a la legisladora de Oaxaca Natividad Díaz y a los senadores Miguel Ángel Yunes Linares y Miguel Ángel Yunes Márquez. La decisión responde a que, en el contexto actual, no hay lugar para “traidores ni cobardes”.


Parte de la estrategia del Gobierno Federal y de Morena es debilitar al PAN, que representa la resistencia y la segunda fuerza política. No podemos permitirnos mantener en nuestras filas a quienes ayudan a Morena y sus aliados en ese propósito”, resaltó Luna Ayala.

Finalmente, la coordinadora del PAN en San Lázaro reafirmó la responsabilidad del partido con México y aseguró que Acción Nacional continuará actuando como una oposición crítica. También hizo un llamado a las demás fuerzas políticas para reconocer la gravedad de la situación en sus propias estructuras, ya que el daño al país es crítico.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último