Previo al Congreso Nacional Extraordinario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para elegir a su nueva dirigencia, Luisa María Alcalde, actual titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), probablemente presentará su renuncia el viernes 20 de agosto.
¿Por qué renunciará Luisa María Alcalde a la Segob?
La salida de Alcalde se confirma tras las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ratificó durante su conferencia matutina en Palacio Nacional desde la Ciudad de México (CDMX), que la funcionaria deja su cargo para competir por la dirigencia nacional del partido.
“Sí, yo creo que va a presentar su renuncia, puede ser que el viernes, no sé cómo esté la ley o los reglamentos. Ella está en actividad, que además nos ayuda mucho, es una mujer excepcional”, aseguró el presidente Andrés Manuel el miércoles 18 de septiembre.
Alcalde, quien funge como pieza clave en la actual administración, expresó anteriormente su intención de buscar suceder a Mario Delgado, actual presidente de Morena.
¿Cuándo eligen al nuevo o nueva presidenta de Morena?
El Congreso Nacional Extraordinario de Morena se perfila como un evento clave para definir la continuidad y el liderazgo del partido en los próximos años.
Durante el mes de julio, Mario Delgado aseguró que el Congreso Nacional Extraordinario de Morena podría ser al finales de septiembre, para realizar el proceso de elección de nuevo dirigente para el partido de la Cuarta Trandformación (4T).
¿Qué pasará con Mario Delgado si Luisa María Alcalde es elegida como presidenta de Morena?
En caso de que Luisa María Alcalde resulte presidenta nacional de Morena, la carrera política de Mario Delgado continuará dentro del mismo partido, pues en la administración de la futura mandataria Claudia Sheinbaum, formará parte de su gabinete presidencial como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, declaró hace unos meses que ella misma decidió no participar en la contienda para convertirse en la próxima dirigente del partido, pues “nadie le pidió bajar la mano”, y aseguró que Alcalde haría un excelente trabajo al frente del partido, pues ambas comparten la misma visión para el futuro del movimiento de la 4T.