La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el triunfo de Alessandra Rojo de La Vega en la alcaldía de Cuauhtémoc. En una sesión celebrada al mediodía, los magistrados resolvieron que los agravios presentados eran infundados, lo que contradice la anulación previa decretada por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM).
Los magistrados Luis Enrique Rivero Carrera, María Silva Rojas y José Luis Ceballos Daza, de la Sala Regional de la Ciudad de México (CDMX), consideraron que no hubo violencia política de género de la candidata ganadora de la elección en contra de Catalina Monreal, candidata de Morena.
“Son manifestaciones bajo la libertad de expresión”, además de que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México “omitió analizar el contexto completo de que son ocho publicaciones durante el proceso electoral y de temas de interés público”.
Los magistrados consideraron que “no se visualiza contenido discriminador por el hecho de ser mujer” contra Monreal y señalaron que Rojo de la Vega hizo críticas severas a su contrincante por el grupo político al que pertenece en el marco de la campaña, lo que no se considera un ataque de género.
Las acusaciones de su grupo familiar, sin mencionarla a ella, no se trata de invisibilizarla, sino que son parte de la deliberación de una campaña para contextualizar al grupo político con la que se guarda una afinidad, consideraron.
Rojo de la Vega celebra la resolución
Tras la resolución de la Sala Regional del TEPJF, la recién confirmada alcaldesa de Cuauhtémoc compartió un video en su cuenta de X para celebrar el resultado y reiterar su compromiso con la ciudadanía.
“Amigas y amigos, los honestos somos más, la verdad siempre vence a la mentira y quienes queremos para México y para la Cuauhtémoc transparencia, paz y justicia somos mayoría”, expresó.
De igual forma, la representante del PRI-PAN-PRD destacó que, a pesar de que se anticipa una impugnación en la Sala Superior, la victoria del pueblo de Cuauhtémoc es “irreversible” desde que los ciudadanos le otorgaron su confianza. En el video, también mencionó que su equipo ha trabajado en las 33 colonias de la alcaldía, llevando a cabo mesas de trabajo con el objetivo de establecer “el mejor gobierno que ha tenido nuestra alcaldía”.
Por último, Rojo de la Vega se comprometió a construir un gobierno que sea transparente y que cuide de todas las personas e hizo un llamado a terminar con la polarización y a establecer una agenda común entre los tres niveles de gobierno, afirmando que el interés y la exigencia primordial de la ciudadanía es que sus necesidades estén en primer plano.
¿Qué es la violencia política de género?
El fallo del TECM había declarado nula la elección debido a un caso de violencia política de género contra la candidata de Morena, Catalina Monreal. Cabe destacar que la anulación se basaba en el contexto en el que el tema resulta relevante en el ámbito electoral, pero que en este caso no fue considerado por la Sala Regional como un fundamento sólido para anular la elección.
La violencia política de género se refiere a cualquier acto o conducta que, basado en el género, busca menospreciar o impedir la participación plena y equitativa de las personas por el sólo hecho de ser hombres o mujeres en el ámbito político.
Este tipo de violencia se manifiesta de diversas formas y puede ocurrir en distintos contextos, desde campañas electorales hasta el ejercicio de cargos públicos. De esta manera, la violencia política de género incluye actos de discriminación que limitan el acceso y participación, negación de oportunidades hasta la exclusión activa de candidaturas o cargos.
Pese a este fallo, el equipo de Catalina Monreal tiene la opción de impugnar la decisión ante la Sala Superior del TEPJF; esto implicará la prolongación del caso y que la resolución definitiva no se alcance hasta los últimos días de septiembre.