Después de las intensas jornadas de violencia, el Gobierno de Sinaloa anunció las medidas que pretende impulsar en el estado para apoyar a los empresarios de Culiacán.
Apoyos fiscales
Como parte de las medidas de apoyo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindará un descuento del 90% en multas y facilitará convenidos de pago a plazos con la Dirección de Afiliación y Cobranza.
Durante el mes de septiembre se extenderá la campaña de descuentos de 85% en multas y recargos del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI) y predial.
Además, se garantizará la continuidad en el servicio de agua potable y se exonerará del cobro de piso en mercados y estacionamientos durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Ayuda a empresas locales y microempresas
El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Culiacán impulsarán un programa de microcréditos de hasta 25 mil pesos, que incluye condiciones favorables, como: tres meses de gracia, una tasa fija anual del 9%, así como requisitos accesibles.
Otra de las medidas con las que se busca fortalecer la estabilidad económica de los empresarios de Sinaloa, es un programa de apoyo alimentario para comerciantes en situación vulnerable. Además del lanzamiento de una campaña para incentivar el consumo de productos y servicios locales, así como el uso de plataformas de comercio electrónico para que los negocios amplíen su alcance.
Aplazamiento de inspecciones
De acuerdo con el Gobierno de Sinaloa, las inspecciones por parte de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) y Protección Civil se pospondrán durante septiembre y octubre, permitiendo a las empresas operar sin la presión de sanciones.
Comunicación oportuna
Entre las acciones que buscan apoyar a los empresarios de Sinaloa está la creación de un canal de comunicación vía WhatsApp por el que se enviarán reportes de la Secretaría de Seguridad Pública donde se difundirán eventos que puedan afectar las operaciones empresariales.
También se incrementará el patrullaje y los rondines municipales, principalmente en zonas comerciales, escuelas y áreas estratégicas de la ciudad. Estas acciones serán apoyadas por las fuerzas federales.
Garantía de servicios públicos y pago de impuestos
Se garantizará la continuidad de los servicios esenciales como la recolección de basura, el transporte público y la operación de guarderías.
Asimismo, en el centro de Culiacán se instalará una isla destinada al pago de impuestos estatales y municipales. Con esto se busca atraer mayor afluencia de personas a la zona e incentivar la actividad comercial