En medio de la polémica por su respaldo a la recién aprobada Reforma Judicial, el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, se reunió con Claudia Sheinbaum “para desearle mucho éxito en su gestión como primera Presidenta de México”.
En la misma publicación de su cuenta de X, Yunes Márquez comentó: “Aprecio mucho la participación del Senador Adán Augusto López Hernández, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República”.
Al respecto, la presidenta electa calificó el encuentro como una “visita de cortesía” y aclaró que no se abordaron temas políticos concretos; sin embargo, sí se mencionó el por qué Yunes Márquez decidió votar a favor de la Reforma Judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, motivos que la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México dijo son los mismos que expuso en el pleno.
Sobre la posibilidad de que Miguel Ángel Yunes Márquez se una a las filas de Morena, Claudia Sheinbaum aseguró que eso no le corresponde a ella, que en dado caso eso lo decidirá el partido, y agregó que dicha situación “no fue tema de conversación, sencillamente me quería conocer, lo saludé y hasta ahí”.
¿De qué está acusado Yunez Márquez?
El comportamiento del expanista ha llamado la atención, ya que enfrenta acusaciones de uso de documentos falsos, falsedad ante la autoridad y fraude procesal. Estos delitos supuestamente ocurrieron durante su campaña en 2021, donde se le señala por no cumplir con el requisito de residencia mínima. Este caso estuvo inactivo por más de dos años, pero se reactivó en medio del reciente proceso electoral, generando un aumento en la atención mediática.
En julio de 2024, afirmó: “Podrán dictarme orden de aprehensión, lo que no podrán nunca es doblarme”, manteniendo una actitud desafiante ante las acusaciones. Agregó que, tras asistir a una audiencia, había llegado a la conclusión de que “no hay justicia posible en Veracruz, que los jueces locales están al servicio del poder, no de la justicia”.
No obstante, tan sólo dos meses después, el entonces senador panista votó a favor de la reforma propuesta por el presidente emergido del partido opositor (Morena), y es por eso que ha despertado un sinfín de especulaciones sobre su futuro político y las razones por la que le dio la espalda al PAN.