Salvador Guerrero Chiprés, titular del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México será el nuevo titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), anunció la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada.
La mandataria capitalina mencionó que nombró a Salvador Guerrero Chiprés como nuevo titular del C5 por su trabajo en el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, lo que le ha dado “un buen conocimiento sobre la seguridad” en la capital del país, “tendremos solidez en un tema crucial”.
“El C5 es el que logra coordinar todas las arterias de lo que pasa en esta ciudad, es el corazón de la ciudad y por supuesto que tendría que haber una persona que conozca la ciudad, que sepa que pasa y qué mejor que sea el doctor Salvador Guerrero”, comentó.
Clara Brugada también explicó que dará a conocer su gabinete ampliado ‘paulatinamente’ y no anticipadamente del 5 de octubre, día en el que tomará protesta en el Congreso de la Ciudad de México como jefe de Gobierno. “Va a ser paulatinamente y decirle que incluso tomando posesión seguiremos avanzando en eso, no todo va a ser de aquí al 5 de octubre, haremos nombramientos de aquí hasta diciembre”.
¿Quién es Salvador Guerrero Chiprés?
Salvador Guerrero Chiprés es Doctor en Teoría Política por la Universidad de Essex, Inglaterra; realizó una estancia postdoctoral en Harvard sobre liderazgo e instituciones públicas; maestro en Comunicación Política en la Universidad Iberoamericana, y Licenciado en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y en Derecho por la Facultad de Derecho, ambas por la UNAM.
En diciembre de 2018, la entonces jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, lo nombró presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital.
Ha desempeñado diversos cargos relacionados con la seguridad pública: en la Secretaría de Seguridad Pública del entonces DF fue Director Ejecutivo de Seguridad Privada; y en la Comisión Nacional de Seguridad fue Director General de Proyectos de Investigación. Fue Comisionado Ciudadano de Transparencia en el InfoDF.
En 1997 ganó el Premio Nacional de Periodismo por el primer reportaje iberoamericano que denunció a Marcial Maciel. Actualmente es articulista en 25 medios de comunicación.
En 5 años 9 meses como presidente del Consejo Ciudadano ha colocado al organismo como un referente en temas de seguridad y ha contribuido con análisis de datos para la definición de políticas públicas en la capital nacional.