Por medio de un escrito, ciudadanos sinaloenses, representados por organismos de la sociedad civil, cámaras empresariales, asociaciones civiles, instituciones de asistencia privada, escuelas y colectivos exigieron un alto a la violencia que invade las calles de Culiacán.
Los habitantes señalaron que los hechos ocurridos durante los últimos días no sólo han causado alarma, incertidumbre y angustia entre la sociedad sinaloense, también los ha obligado a detener sus actividades cotidianas.
Por ello, demandan que se les garantice seguridad y tranquilidad para que puedan desarrollar actividades económicas, sociales, académicas, culturales y deportivas de forma pacífica.
Asimismo piden a las autoridades estatales y federales que compartan y difundan de manera oportuna los hechos relacionados con la violencia en Culiacán, así como las acciones que el estado tome al respecto. También enfatizaron que recuperar sus derechos al libre tránsito, al trabajo y la educación debería ser una de las principales prioridades.
Un llamado al cumplimiento de los derechos
Hace unos días, el gobierno local compartió las acciones con las que pretende reactivar las labores económicas en el estado, así como las medidas que se han tomado ante la violencia en Culiacán.
Aunque los ciudadanos reconocieron los esfuerzos realizados por los cuerpos policiales de todos los órdenes, pidieron que su llamado sea atendido y se mostraron abiertos al diálogo inmediato con el titular del Poder Ejecutivo y las autoridades Estatales y Federales encargadas de la seguridad ciudadana.
“Es inadmisible que en los momentos aciagos que vive Sinaloa, exista en algunos la pretensión de claudicar ante la justicia. Nuestro llamado no es a la violencia, sino al ejercicio pleno de los derechos de todos, y los únicos facultados para imponer la ley, el orden y la paz social, son ustedes y nadie más”, se puede leer en el escrito que fue firmado por más de 80 colectivos y dirigido a autoridades federales y locales.