El jefe de Gobierno, Martí Batres, presentó en enlace a la Conferencia Matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los avances del Programa Nacional de Reconstrucción y del Programa de Reconstrucción de la Ciudad de México, para la recuperación de inmuebles dañados tras los sismos de 2017.
Indicó que el Programa para la Reconstrucción de la Ciudad de México, encabezado por el Gobierno capitalino, a través de la Comisión para la Reconstrucción, presenta un avance del 99 por ciento en la intervención de 22 mil 50 viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Agregó que el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), intervino mil 357 inmuebles en la Ciudad de México, como parte del Programa Nacional de Reconstrucción.
Asimismo, dijo, la Secretaría de Cultura federal intervino 291 inmuebles en la Ciudad de México, con una inversión de 750 millones de pesos, incluidos 23 templos y exconventos en el Centro Histórico; y señaló que la Comisión para la Reconstrucción contribuyó con la rehabilitación de 21 parroquias en la Ciudad de México.
“Este es un programa único en su tipo por todos los apoyos que hay para los damnificados, el Gobierno de la Ciudad asumió el costo de esta reconstrucción y este programa fue iniciado por la doctora Claudia Sheinbaum como Jefa de Gobierno, hoy Presidenta electa”, resaltó.
El mandatario capitalino también destacó que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) rehabilitó 45 templos en distintas alcaldías de la ciudad, con una inversión de 112 millones de pesos; así como las labores de restauración y reestructuración de la Columna de la Independencia, con una inversión de más de 22 millones de pesos; y la reconstrucción de la Carretera México-Tulyehualco, con más de 250 millones de pesos.