La tarde de este sábado trascendió que Felipe Salgado Rodríguez, conocido como “El Cepillo”, fue reaprehendido en el municipio de San Marcos, Guerrero, el 20 de septiembre. Este sujeto está relacionado con las investigaciones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.
Durante la investigación, la PGR había señalado a “El Cepillo” como uno de los autores materiales en el caso que conmocionó al país a mediados de la década pasada, y que por ello ha sido objeto de múltiples investigaciones y controversias.
Según la información obtenida, Salgado Rodríguez era el segundo al mando del grupo delictivo Guerreros Unidos en Iguala, por debajo de Gildardo López Astudillo, conocido como ‘El Gil’. Jonathan Osorio Cortés, alias ‘El Jona’, ha declarado que “El Cepillo” fue quien ordenó la detención de los normalistas en el basurero de Cocula y, supuestamente, dio la instrucción de ejecutar a los estudiantes.
La captura fue llevada a cabo por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR). Hasta el momento, Salgado Rodríguez se encuentra bajo custodia en la subsede de Acapulco de la FGR.
La polémica primera detención
Después de ser detenido en 2025, en septiembre de 2018, “El Cepillo” y otros siete miembros de Guerreros Unidos fueron liberados por un juez, quien determinó que las declaraciones obtenidas bajo tortura no eran admisibles como pruebas. Esta decisión generó un fuerte impacto en el caso Ayotzinapa y en las familias de los normalistas desaparecidos.
Esta decisión tomó fuerza en 2020, ya que en el mes de julio se filtró un video en el que se veía a Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), interrogando a “El Cepillo”. En dicha grabación, Salgado Rodríguez aparece maniatado, con el torso desnudo y la cabeza cubierta con una camiseta.