El Sindicato Único de Trabajadores Docentes Conalep (SutConalep) denunció que la directiva del colegio dejó de contratar profesores temporales, argumentando una reducción de la plantilla de alumnos y falta de presupuesto, lo que impactará a 18 mil alumnos de 23 planteles.
El líder sindical, Arturo Casados Cruz, explicó que, a pesar del compromiso inquebrantable de los docentes para formar a jóvenes con la calidad que se merecen, es indispensable denunciar “una serie de atropellos por parte de las autoridades del Colegio Nacional de Educación Profesional (Conalep) de la Ciudad de México que afecta tanto a los trabajadores docentes como a los alumnos”.
Mencionó que algunas de las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo que están ocurriendo en las últimas semanas incluyen la reducción arbitraria de la carga horaria de hasta un 60%.
“La falta de contratación de docentes temporales en 23 planteles de Conalep en la Ciudad de México ha dejado a un número importante de estudiantes sin clases debido a que la institución no ha contratado al personal necesario para cubrir los horarios vacantes. Esta situación no solo genera desencanto y frustración entre los estudiantes, sino que también provoca una creciente molestia entre los padres de familia”, dijo el líder del SutConalep.
El Conalep en la CDMX, imparte 29 carreras técnicas, cuenta entre 40 mil a 42 mil estudiantes por semestre, en 27 planteles en dos turnos. Los atiende una plantilla de 2 mil 100 profesores en cada semestre.
Reducen horarios de clases
SutConalep demandó a las autoridades educativas y gubernamentales intervenir para garantizar el derecho de los alumnos a recibir una educación digna y de calidad, tal como lo establece la Constitución.
Arturo Casados comentó que en el plantel Centro México-Canadá, a la mayoría de los docentes se les asignó, como lo establece el Contrato Colectivo de Trabajo, una carga horaria de 20 horas.
No obstante, la dirección del plantel, de manera arbitraria y sin justificación, emitió una modificación que reduce hasta en un 60% los horarios contratados inicialmente. En tanto, los docentes de los planteles Venustiano Carranza I y II han recibido horarios de tan solo ocho horas, muy por debajo de las 18 horas mínimas estipuladas en el Contrato Colectivo de Trabajo.
Entretanto, hay una sobrecarga de alumnos en los grupos. En los planteles como Aeropuerto, Milpa Alta, Iztacalco, Magdalena Contreras, Azcapotzalco, Tlalpan I y II, Coyoacán y Xochimilco, se tienen grupos con más de 60 alumnos, por encima del límite que establece el Contrato Colectivo de Trabajo, de 40 estudiantes por salón.
“La crisis en el Conalep es un reflejo de la precaria situación que enfrenta la educación en México. Es imperativo que se tomen medidas concretas para resolver esta problemática y asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a una educación de calidad”, subrayó el SutConalep.