Seguridad alimentaria, agua segura y proyectos de comercialización destacan como los grandes retos de las comunidades mazahua, entre las que se encuentra la de El Huizache del municipio de San José del Rincón en el Estado de México, para continuar produciendo y operando de manera óptima sus proyectos.
Pero por más amor que estas comunidades demuestran por su tierra, la realidad es que no pueden solos, ante el grave rezago económico y la amenaza de grupos de la delincuencia como los talamontes, que de manera masiva han deforestado cientos de hectáreas, en especial en las zonas donde las mariposas monarca realizan su hibernación.
Por ello, algunas iniciativas privadas le tienden la mano a los productores mazahua para impulsar la recuperación, conservación y mejoramiento de sus cultivos.
Al respecto, Saber Nutrir impulsó una jornada de voluntariado en la que 110 participantes se dieron a la tarea de apoyar en diversas actividades para que la comunidad mazahua mexiquense opere de manera óptima sus proyectos.
Los voluntarios aportaron en actividades como la elaboración de camas y siembra de éstas; encalado de módulos de aves de traspatio, módulos de guajolotes y ovinos, así como pintado de cisternas, estufas ecológicas y una cocina comunitaria.
A partir de la iniciativa de Saber Nutrir se busca mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas que se encuentran en vulnerabilidad alimentaria, contribuyendo de manera principal al desarrollo y bienestar de los niños.
Luego de la jornada de voluntariado en que cada uno de los participantes puso todo su empeño por aportar en beneficio de estas comunidades, Malú Hernández-Pons, líder de Saber Nutrir, comentó “me siento muy orgullosa de todo el trabajo que se logró gracias a los voluntarios que se dieron cita. La comunidad El Huizache cuenta con 128 proyectos que ayudan a mejorar su calidad de vida y nuestro objetivo es seguir brindando herramientas para contribuir en su seguridad alimentaria”.
Los voluntarios también apoyaron en la limpieza de un invernadero y con la siembra de 500 árboles de pino patula, fresno y mezquite donados por Grupo México, con la finalidad de ayudar a combatir la deforestación en estas comunidades indígenas.
Esta actividad de voluntariado se realiza de manera anual y en esta ocasión se trató de la novena jornada organizada por Saber Nutrir.
Hernández-Pons destacó que “gracias al apoyo de las marcas Herdez, Barilla, Doña María, McCormick y Del Fuerte el trabajo de Saber Nutrir es posible.
De 2013 a 2023 el programa de responsabilidad social de Grupo Herdez, Saber Nutrir, se ha apoyado a 981 familias en 35 comunidades, implementando dos mil 191 proyectos de seguridad alimentaria, agua segura y comercialización.
En estos trabajos participan ingenieros agrónomos, nutriólogos y promotores, quienes capacitan y apoyan a los beneficiarios, realizando el monitoreo de los proyectos para que operen de manera óptima.