El huracán John se fortaleció a categoría 3 a las 21:15 horas, de mantener la trayectoria actual, se prevé que el centro del huracán John toque tierra entre Punta Maldonado y Copala, ambas poblaciones de Guerrero, antes de las 23:00 horas.
“Se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde el este de Acapulco, Guerrero, hasta Bahías de Huatulco, Oaxaca; zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde el este de Bahías de Huatulco hasta Salina Cruz, Oaxaca”, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las autoridades recomendaron a la población extremar precaucione por lluvias, viento y oleaje, lo cual también incluye la navegación marítima, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
Aunque el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) afirmó que tocó tierra en Marquelia, Guerrero, alrededor de las 21:15 horas con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora, mientras que las ráfagas alcanzan los 220 kilómetros por hora.
Cierre de aeropuerto
Debido al fenómeno metereológico, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) anunció que el Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido, Oaxaca, cerró por completo sus operaciones en espera del impacto del huracán.
“El Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido, Oaxaca, suspendió la totalidad de vuelos de esta tarde y noche, e inició el resguardo del equipo de la torre de control en espera de las condiciones climatológicas derivadas del huracán John. A los usuarios afectados se les invita a comunicarse con las aerolíneas a fin de obtener más información sobre los vuelos cancelados”.
Según el último reporte del NHC, el huracán John ha mostrado un rápido fortalecimiento. Las autoridades advierten que se esperan vientos huracanados de gran intensidad, marejadas ciclónicas que podrían ser potencialmente mortales e inundaciones repentinas en las zonas costeras del sur de México, particularmente en Oaxaca y Guerrero.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán John, que se desarrolla en el océano Pacífico, tenía alta probabilidad de tocar tierra como huracán categoría 3 en la costa occidental de Oaxaca durante el transcurso del día.
SkyAlert Storm, la aplicación sobre alertamientos de fenómenos naturales, asegura que el huracán John se desplaza hacia Pinotepa Nacional, Oaxaca, en donde probablemente ingrese como categoría 3 durante la madrugada del martes 24 de septiembre, desplazándose hacia Ometepec, Guerrero.
De mantener la trayectoria actual, el SMN informa que se esperaría que el centro del huracán John toque tierra entre Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, y Copala, Guerrero, entre las 21:00 horas del lunes 23 de septiembre, y las 01:00 horas del martes 24 de septiembre.
Huracán John impactará sobre Guerrero y Oaxaca
Después de impactar en la costa, John podría debilitarse rápidamente, transformándose en tormenta tropical o depresión tropical, afectando la porción central de Oaxaca y el sureste de Guerrero, con la expectativa de que se disipe en los próximos días.
Además, la interacción del huracán John con la vaguada monzónica podría generar lluvias intensas a extraordinarias en estados como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla. Además, se esperan precipitaciones muy fuertes en Colima y Jalisco., según el SMN de la Conagua.
Según el último informe de Conagua, la amplia circulación de John generará lluvias intensas a puntuales extraordinarias, vientos muy fuertes y oleaje elevado en el sur y sureste mexicano, lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y centro del país.
En cuanto a los efectos en la costa, se pronostican rachas de viento que podrían alcanzar entre 140 y 160 km/h, así como oleaje de 6 a 8 metros de altura en las costas de Oaxaca; en Guerrero, específicamente en el oriente, se prevén vientos de entre 80 y 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros, mientras que en Chiapas los vientos alcanzarán entre 50 y 70 km/h con oleaje de 1 a 3 metros.
También se alerta sobre la posible formación de trombas marinas en estas zonas. Las autoridades llaman a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de protección civil.