Casi medio centenar de sitios web falsos y tres perfiles en redes sociales han sido identificados —entre enero y agosto de 2024— por intentar suplantar las subastas oficiales del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP) con el objetivo de engañar a personas físicas e instituciones públicas y privadas: “Se hacen pasar por sitios oficiales con la única finalidad de defraudar a la sociedad”.
Estas actividades fraudulentas consisten en la sustracción de información confidencial y la creación de sitios que simulan ser portales oficiales. “Los estafadores suplantan la identidad del INDEP y de servidores públicos”, alertó el instituto en un comunicado.
De acuerdo con el INDEP, los criminales utilizan logotipos, fotografías e información de distintas instituciones como la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y Aduanas de México.
El modus operandi
Los delincuentes contactan a sus víctimas a través de correos electrónicos, aplicaciones móviles como WhatsApp y redes sociales, ofreciendo bienes muebles e inmuebles inexistentes, o solicitando pagos anticipados para supuestas donaciones; también envían documentos falsos para presionar a las personas a realizar depósitos o transferencias bancarias.
Los defraudadores también envían documentos a nombre del Instituto y ofrecen una o varias donaciones de bienes a cambio de dinero mediante depósito o transferencia bancaria. Al mismo tiempo, presionan vía telefónica a personas físicas y servidores públicos de diferentes municipalidades para realizar el pago antes de vencer el plazo fijado por los mismos defraudadores .
“Los delincuentes intentan estafar tanto a personas físicas como a instituciones gubernamentales, educativas y organizaciones”
— Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado
¿Cómo acceder a las verdaderas subastas?
El INDEP reiteró que sus subastas se realizan exclusivamente a través de subastas.indep.gob.mx y advirtió que “no vende bienes a través de redes sociales o vía correo electrónico, no tiene intermediarios y mucho menos pide anticipos”. Además, subrayó que sus subastas se llevan a cabo de manera pública y transparente, ya sea a martillo, sobre cerrado o en línea.
El Instituto también ofreció una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de fraude. Entre ellas, destacan:
1. Confirmar siempre los dominios oficiales antes de realizar cualquier operación.
2. Denunciar sitios falsos a través de las redes sociales oficiales del INDEP o en las fiscalías locales.
3. Revisar regularmente el listado de sitios fraudulentos actualizado mensualmente en la página del INDEP.
4. Reportar fraudes a los correos institucionales: czaragoza@indep.gob.mx, omendozad@indep.gob.mx, mmontesdeocad@indep.gob.mx y atencionaclientes@indep.gob.mx.
Finalmente, el INDEP recordó a la ciudadanía que sus únicos sitios oficiales son gob.mx/indep y subastas.indep.gob.mx, y que las redes sociales del Instituto están verificadas con una palomita azul. “No se dejen sorprender ni engañar por sitios electrónicos apócrifos”, concluyó el Instituto.